ATL

Noticias Noticias IMTA

Entrega del reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en cobro-pago de agua 2014

AddThis Social Bookmark Button

reconocimiento-gonzalo-rio-arronte4Este lunes 30 de junio, en el Club de Industriales de la Ciudad de México, la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. (FGRA) entregó el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en cobro-pago de agua 2014”, el cual consiste en un esquema de estímulos anuales a organismos operadores y distritos de riego de todo el país.

Esta institución de asistencia privada fue creada en el 2000 para apoyar a organizaciones sociales ejecutoras de proyectos relacionados con la salud, las adicciones y la conservación del agua.

La FGRA solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) desarrollar un sistema de información con datos proporcionados por los organismos operadores y los distritos de riego. Con este acervo el Comité de Agua de la FGRA conjuntamente con especialistas del IMTA, generaron indicadores estratégicos para evaluar, procesar y analizar las buenas prácticas técnicas y administrativas del cobro y pago del agua con el propósito de reconocer su aplicación y difundir sus características a través de la página  www.fgra-cobro-pago.org.mx.

Participaron en la entrega de los reconocimientos el Dr. Javier Moctezuma Barragán, Director General de la Fundación Gonzalo Río Arronte;  el Dr. David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); el Dr. Jesús Reyes Heroles, Vicepresidente del Patronato y Presidente del Comité del Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, así como el Mtro. Víctor Bourguett Ortiz, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Durante su intervención de bienvenida, el Dr. Jesús Reyes Heroles precisó que la visión del Programa Agua de la FGRA aspira a un México sostenible en la gestión del vital líquido por lo que, cabe destacar, durante los últimos 12 años ha brindado apoyo a más de 160 proyectos relacionados con el recurso hídrico.

El reconocimiento recayó en cuatro organismos operadores: Organismo Operador El Retiro, Santa María del Tule, Oaxaca, en la categoría I que corresponde a poblaciones de 2 mil 500 a menos de 15 mil habitantes; Organismo Operador Cozumel, Quintana Roo, en la categoría II, de poblaciones de 15 mil a menos de 100 mil habitantes; Organismo Operador Tecate, Baja California; en la categoría III de poblaciones de 100 mil a menos de 500 mil habitantes y Organismo Operador de Saltillo, Coahuila, en la categoría IV, de poblaciones mayores a 500 mil habitantes.

Los distritos de riego distinguidos con este reconocimiento fueron: en la categoría I, menor a 10 mil hectáreas, para el Distrito de Riego 060 Pánuco, El Higo, Veracruz; en la categoría II, de 10 mil a menos de 50 mil hectáreas para el Distrito de Riego 002  Mante, Tamaulipas; en la categoría III, de 50 mil a menos de 100 mil hectáreas para el Distrito de Riego 038 Río Mayo, Sonora y en la categoría IV, mayores a 100 mil hectáreas, para el Distrito de Riego 041 Río Yaqui, Sonora.

Por su parte el Mtro. Bourguett  durante la presentación del Sistema de Información Cobro-Pago del Agua, señaló que éste tiene por objeto incrementar las eficiencias comercial y de cobro y así contribuir a establecer una política de benchmarking que permita, entre otras acciones, medir la tendencia y el incremento en las eficiencias antes mencionadas.

El Dr. Korenfeld destacó en su intervención, entre otros aspectos, que el tiempo al acceso del agua fácil y barato ha concluido, ahora tenemos que enfrentar grandes desafíos técnicos y financieros para poder aprovechar el vital líquido. Ante este escenario hacer un uso responsable del agua entendiendo que es un bien cada día más escaso es una necesidad y una obligación de todos de participar activamente.

Para finalizar el Dr. Barragán, después de agradecer la presencia de los asistentes a este evento, comprometió la continuidad de los esfuerzos de la Fundación para mejorar las prácticas de cobro-pago de agua y subrayó que la FGRA va a ser una organización más proactiva que reactiva y reconocer a quienes trabajan con honestidad, entusiasmo y profesionalismo todos los días a favor de nuestro país.

Fuente: www.imta.gob.mx