ATL

Noticias Noticias Nacionales Consolidan Consejo de Cuenca del Valle de México para avanzar hacia la gestión integral del agua

Consolidan Consejo de Cuenca del Valle de México para avanzar hacia la gestión integral del agua

AddThis Social Bookmark Button

consejo-cuenca-valle-de-mexicoEligen a Roberto Olivares, Director General de la ANEAS, como Presidente.

La Conagua promueve la administración de los recursos hídricos por cuenca y con la corresponsabilidad de los sectores gubernamental, social y de usuarios.

Con el fin de lograr una gestión participativa de los recursos hídricos que permita afrontar eficazmente sus grandes desafíos en el Valle de México, mediante el diálogo, la voluntad y la corresponsabilidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa la consolidación del Consejo de Cuenca regional, instancia que hoy se fortalece al elegir a su Presidente, afirmó David Korenfeld, Director General de la dependencia.

Durante la Quinta Sesión del Consejo de Cuenca del Valle de México, aseveró que este órgano es de especial relevancia, debido a que tiene el gran reto de sumar voluntades, esfuerzos y recursos para contribuir a afrontar las necesidades de una cuenca que incluye más de 100 municipios y 16 delegaciones, y donde se concentra aproximadamente 20 por ciento de la población nacional, 45 por ciento de la actividad industrial del país y produce más de 30 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Luego de presentar un plan de trabajo dirigido a impulsar la corresponsabilidad de los gobiernos locales y fomentar la participación ciudadana para afrontar de manera conjunta los principales retos en materia de administración y uso de los recursos hídricos, Roberto Olivares, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) fue electo Presidente del Consejo de Cuenca del Valle de México, para el periodo 2014-2017.

Roberto Olivares explicó que coadyuvará con la autoridad federal del agua en la enorme tarea de garantizar el abasto para la región, mediante acciones como promover que el consejo de cuenca incida en los programas nacional y regional para alcanzar un equilibrio progresivo de los recursos hídricos, establecer una relación de corresponsabilidad y compromiso con las autoridades del agua de los tres órdenes de Gobierno, así como fortalecer las capacidades del Consejo de Cuenca para que sus propuestas deriven en acuerdos y compromisos entre los distintos actores de la cuenca.

Asimismo, fortalecer las actividades de los grupos de trabajo y órganos auxiliares del Consejo para facilitar el cumplimiento de las metas, promover espacios de discusión sobre los temas del agua con el fin de generar propuestas, estrategias, soluciones e iniciativas que atiendan la problemática del agua.

Subrayó que se desarrollará un programa de cultura hídrica para los integrantes del Consejo, los órganos que lo auxilian, la población y los usuarios, y se incorporará el criterio de equidad de género e incluirá a los jóvenes en sus programas y estrategias.

Roberto Olivares hizo énfasis en la importancia de vincular al Consejo con otros órganos similares nacionales, regionales e internacionales, lo que permitirá intercambiar experiencias y replicar las estrategias hídricas más exitosas.

David Korenfeld señaló que este Consejo es la instancia idónea para lograr acuerdos, debido a que permite coordinar los trabajos entre los usuarios y el sector público. Por ello, convocó a cada uno de sus integrantes a trabajar activa y propositivamente, especialmente a Roberto Olivares, a quien se le ha encomendado la gran responsabilidad de presidir esa instancia y coordinar esfuerzos para que, en un ambiente de corresponsabilidad se garantice al agua como fuente de prosperidad y desarrollo.

El Consejo de Cuenca está integrado por representantes de las secretarías de Energía, Economía, Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales; de los gobiernos del Distrito Federal y los estados de México, Tlaxcala e Hidalgo, y de diversos municipios de esas entidades, así como de los ciudadanos y usuarios de los sectores agrícola, industrial, público-urbano, servicios, acuícola y pecuario.

Fuente: www.conagua.gob.mx