ATL

Noticias y eventos Reconocen a ganadores del premio nacional juvenil del agua

Reconocen a ganadores del premio nacional juvenil del agua

AddThis Social Bookmark Button

premio-nacional-juvenil-aguaMéxico.- Vivimos en una de las ciudades más contaminadas del mundo (Mexicali, Baja California), donde la disponibilidad del agua decrece con el tiempo y los estragos del cambio climático se aceleran, dijo Alejandro Romero Ángeles, al recibir hoy junto con su hermano y compañero de equipo, Mauricio, el reconocimiento de primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2014 (PNJA).

Añadió que este fenómeno es global, pero que al experimentarlo ellos mismos se han dado cuenta de la fragilidad medio ambiental, la cual en mayor parte depende de las acciones de todos.

Añadió que en ese sentido "no se ha adoptado un desarrollo sustentable, ni una educación ambiental suficiente, lo que nos llevará a un punto sin retorno, en el que el agua será una de las principales carencias".

Alejandro y Mauricio obtuvieron el primer lugar del concurso nacional que organizan la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Embajada de Suecia en México, por su proyecto "Organismos extremófilos para la mejora en la calidad del Agua", el cual ahora deberán exponer a nivel internacional durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, en agosto y septiembre próximos.

El joven estudiante de Instituto Salvatierra de Mexicali, Baja California, aseguró que eventos como el PNJA fomentan y motivan a las nuevas generaciones a innovar, reflexionar y actuar para evolucionar y cambiar la situación en torno a la escasez y contaminación de agua, que es una problemática mundial. "Además de mostrar lo interesante, asombroso y gratificante que puede ser la investigación científica".

Los hermanos Romero Ángeles obtuvieron como premio el viaje, los gastos pagados a la capital sueca y 40 mil pesos; mientras su asesora, la doctora Patricia Núñez Pérez, recibirá 10 mil pesos como estímulo económico.

La ceremonia de premiación estuvo presidida por el embajador de Suecia en México, Jörgen Persson; el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi; el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre; la directora del Premio, María Luisa Torregrosa; y el director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, entre otros.

El presidente de la Academia hizo un reconocimiento a los jóvenes que obtuvieron los primeros lugares del Premio Juvenil del Agua 2014 y a todos los estudiantes que participaron este año porque muestran su capacidad para conocer y ocuparse de los problemas nacionales, sobre todo por proponer las soluciones a la problemática del agua.

"Nuestra tarea desde la Academia es continuar fortaleciendo estas relaciones y abrir a los jóvenes cauces para su desarrollo", dijo Urrutia después de hacer una breve descripción del difícil contexto que enfrenta el país con este recurso y que abarca desde su gestión, distribución, manejo y contaminación.

"El agua es el recurso más importante que tenemos a nivel internacional. En México tenemos una situación especial con una población que ocupa el décimo lugar en el mundo, con 107 millones de habitantes, y de esta población, el 75% habita en las zonas urbanas, mucho más alto que el promedio a nivel internacional que ronda la mitad. Junto con la Ciudad de México tenemos otras diez ciudades arriba del millón de habitantes".

Además de la distribución desigual que se tiene del recurso, dijo que el país enfrenta problemas de contaminación, de sobreexplotación de los acuíferos, en la forma en que se usa el agua en las zonas urbanas, en la agricultura y en la industria. "Enfrentamos retos grandes para la Ciudad de México y para todo el país".

Por su parte, el embajador Jörgen Persson destacó que los trabajos, "elegidos bajo la lupa de la Academia Mexicana de la Ciencias tienen algo importante y en común que explica el porqué están aquí: curiosidad, dedicación y capacidad de aplicar la ciencia de manera innovadora".

Informó que el equipo ganador competirá en la capital sueca contra representantes de alrededor de 30 países para obtener el Premio Internacional Juvenil del Agua 2014 que México ya obtuvo en 2007.

Resaltó que "tendrán la oportunidad de interactuar con investigadores, representantes de los medios de comunicación, políticos y expertos en la materia, y seguramente harán amistades con otros jóvenes que comparten la misma pasión por el agua y la ciencia".

 

El mayor problema es darle agua a la Ciudad de México

Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), expresó su agradecimiento por la participación de la institución que representa en el PNJA, porque "estamos hablando de un tema vital para la ciudad y no sé si ustedes lo sabían, yo me enteré hace poco tiempo, pero el mayor problema en el mundo en materia del líquido es darle agua a la Ciudad de México, una megalópolis que está a dos mil metros de altura, habría que reflexionar que Tokio y Nueva York están a nivel del mar, entonces tenemos un reto de grandes dimensiones y es un tema que aún no ha permeado lo suficiente en la sociedad".

Aprovechó para informar que Sacmex está trabajando con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en una propuesta de Ley bajo la premisa de que el acceso al agua es un derecho humano que el Estado debe garantizar. "Para tener un buen marco en materia de la legislación que tiene que ver con el agua en la ciudad", dijo.

Por lo anterior, reconoció que concursos como el Premio Nacional Juvenil del Agua "ayudan a que desarrollemos más (información y conocimiento) en un tema de la mayor relevancia para todos, y a que cada vez haya estudios más profesionales en el tema del manejo de los recursos, porque cada día somos más y el agua es insuficiente para el 10% de la población del país que habita el Valle de México".

Otro de los integrantes del presidium que tomaron la palabra fue José Manuel Romero Coello, director del IMJUVE, quien mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, 7 de cada 10 jóvenes en México mencionan estar muy interesados en temas de medio ambiente; y 6 de cada 10 piensan que la protección al medio ambiente es una prioridad.

"Hemos de aprovechar esta oportunidad para renovar las formas del cuidado del agua y su reutilización". Asimismo, destacó el papel de México en el Premio "debido a que los trabajos han demostrado calidad e innovación de gran nivel".

 

El proyecto ganador

El proyecto ganador del primer lugar, que tuvo la asesoría de la doctora Patricia Núñez Pérez, plantea un estudio comparativo entre la laguna de Salton Sea (en Estados Unidos) y la laguna de Mexicali (México).

En este estudio se utilizaron organismos extremófilos conocidos como Tardígrados para evidenciar la presencia de altos niveles de contaminación en ambas lagunas mediante el análisis de presencia y ausencia de los mismos y las distintas fases de su ciclo de vida en las que podían sobrevivir en ambos ambientes.

Estos organismos pueden ser utilizados como agentes biológicos para caracterizar la calidad del agua debido a su alta tolerancia a condiciones adversas como contaminación, salinidad y deposición de sustancias químicas de origen antropogénico o natural.

 

Los otros ganadores

En la ceremonia también se premió a los estudiantes de segundo lugar: Eduardo Baños Hernández, Gabriela Green Tripp Rivas y Annia Karina Valdez. Este equipo del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Mazatlán, Sinaloa, presentó el proyecto "Alga-Nut", el cual fue asesorado por la profesora Elsa Bojórquez Mascareño. El premio que recibieron fue de 30 mil pesos.

Y el tercer lugar fue para el proyecto "Plasmólisis de tejido de Ramaria Araiospora", de los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, plantel "Lic. Manuel Ángel Villagrán Valdespino", de Tulancingo, Everardo González Martínez y Samantha Maldonado Montiel, quienes además obtuvieron 20 mil pesos de premio económico. Su trabajo fue supervisado por los profesores Mayra Cabañas Vázquez y Erick López Vázquez.

 

Fuente: www.oem.com.mx