ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Aumenta contaminación en mares mexicanos

Aumenta contaminación en mares mexicanos

AddThis Social Bookmark Button

contaminacion-mares-mexicanosLas investigaciones correspondientes a este año revelan que conforme pasa el tiempo el agua marina presenta mayor contaminación.

México, D.F.— Los principales contaminantes en los mares de México se han incrementado de manera alarmante en los últimos nueve años, señaló el doctor Alfonso Vázquez Botello, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha enfocado su trabajo en la contaminación marina.

Este resultado es parte de los estudios realizados en el Golfo de México por investigadores de diversas especialidades que cada año se reúnen para integrar la pormenorizada investigación al respecto, agregó Alfonso Vázquez.

Las investigaciones correspondientes a este año revelan que conforme pasa el tiempo el agua marina presenta mayor contaminación. Un problema constante en todos los mares es el de microbiología sanitaria, la cual se origina, entre otras causas, por las descargas de las aguas residuales provenientes de las áreas urbanas asentadas en las zonas costeras.

“Es un contaminante biológico de origen humano. Los microorganismos que son desechados con las aguas municipales no tienen el tratamiento adecuado y llegan así al mar, convirtiéndose en un problema muy serio y crítico en el Golfo de México, en este caso”, señaló Vázquez Botello.

Las aguas residuales contienen microorganismos que involucran un riesgo potencial para la salud humana. La presencia de micoorganismos es un problema que ha aumentado desde nuestro último informe en 2005, titulado Golfo de México, contaminación e impacto ambiental: diagnóstico y tendencias, destacó el investigador.

“Para mí, el problema principal no son los contaminantes que llegan al mar, sino la ley que lo permite. México es, tal vez, el país más rico en leyes ambientales, sin embargo, muchas son letra muerta pues no se aplican correctamente”, puntualizó.

Fuente: Teorema Ambiental