ATL

Agua Observatorio meteorológico Se prevén lluvias intensas en Chihuahua, y muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Se prevén lluvias intensas en Chihuahua, y muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-mexico-agostoLas precipitaciones son originadas por el Frente Frío Número 60 y pueden ir acompañas de tormentas eléctricas y granizo.

Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

El Frente Frío Número 60 se extiende sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, por lo que se prevé fuerte inestabilidad con potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en puntos de Chihuahua y muy fuertes (de 50 a 75 mm), acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y probable formación de torbellinos y hasta tornados, en áreas Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, una zona de nubes de tormenta, que se extenderá sobre el sureste mexicano, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con descargas eléctricas en Veracruz, San Luis Potosí, Morelos, Campeche y Yucatán, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

En tanto, una zona de inestabilidad mantiene efectos en el noroeste, occidente y porciones del centro de la República Mexicana; se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal y los estados de México, Sonora, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero y Oaxaca.

Podrían registrarse precipitaciones pluviales de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de la Península de Baja California, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Las lluvias de los últimos días han reblandecido el suelo de algunas regiones; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran generarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Se mantiene una intensa ola de calor que favorecerá valores máximos que oscilarán entre 35 y 45 grados Celsius en el noroeste, norte y noreste del país. Por ello, se recomienda a la población, seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, tiene 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El sistema se localizó aproximadamente a mil 75 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y movimiento hacia el oeste a 20 km/hr.

La tormenta tropical Iselle, también en el Pacífico, tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/hr, rachas de hasta 115 km/hr y trayectoria hacia el oeste-noroeste a 19 km/hr; se sitúa a mil 830 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En el Océano Atlántico, la tormenta tropical Bertha, durante las ultimas horas, se ubicó a 175 kilómetros al este-noreste de la isla de Barbados, y a 3 mil 185 km al este de Cancún, Quintana Roo; tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/hr.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la vigilancia de estos fenómenos, ante su evolución y trayectoria; sin embargo, hasta el momento no representan riesgos para el territorio nacional. Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos y tormentas eléctricas, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas durante las tormentas.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa, y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/hr con rachas durante los períodos de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche se registrará en el Pacífico Sur, donde hay 80% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, así como vientos del sur y suroeste de 20 a 35 km/hr.

En el Golfo de México, durante la tarde habrá cielo parcialmente de nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas de cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias, temperatura de cálida a calurosa y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/hr.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua, muy fuertes con tormentas eléctricas en Coahuila y Nuevo León, y fuertes en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, temperaturas frescas en sierras, templadas en el resto de la zona durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día, así como viento predominante del norte y noreste de 15 a 30 km/hr.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo, temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Volcán Tacana, Chis. (49.2); La Boquilla, Jal. (32.8); Yohaltum, Camp. (27.0); El Bosque, Mich. (22.9); Huichapan, Hgo. (21.5); José María Morelos, Q. Roo (21.2); Urique, Chih. (17.4); Las Bayas, Dgo. (10.4); Chapingo, Edo. de Méx. (8.4), y El Cubo, Gto. (7.4).

Las temperaturas máximas se registraron en Altar, Son. (42.5); Ejido Nuevo León, BC. (42.2); Hermosillo, Son. (41.9); Monterrey, NL. (39.9); Piedras Negras, Coah. (39.8); Soto La Marina, Tamps. (39.5); La Paz, BCS. (39.2); Arriaga, Chis. (38.5), y la colonia Tacubaya, DF. (26.8).

En contraste, las temperaturas mínimas tuvieron lugar en San Cristóbal de las Casas, Chis. (8.4); Toluca, Edo. de Méx. (9.3); Tlaxcala, Tlax. (9.4); Puebla, Pue. (10.2); Huajuapan de León, Oax. (11.0); Pachuca, Hgo. (11.8); la colonia Tacubaya, DF. (13.2); Zacatecas, Zac. (14.2), y Morelia, Mich. (14.6).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: www.conagua.gob.mx