ATL

Noticias Noticias Nacionales Analizan programa de tecnificación de riego

Analizan programa de tecnificación de riego

AddThis Social Bookmark Button

tecnificacion-riegoEl estudio de factibilidad sobre el programa de tecnificación de riego para la Comarca Lagunera está en análisis en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, a fin de que se asigne un número de registro para recursos.

Se trata de un ambicioso programa que promueve la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la tecnificación de la totalidad de la superficie que se siembra en la región, con lo que se proyecta un ahorro de 423 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales, suficiente para frenar la sobreexplotación del acuífero Principal.

Horacio González Ibarra, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, explicó que esta iniciativa es parte del proyecto de rescate del acuífero, que contempla acciones a implementar como la tecnificación del riego, la modernización y actos de autoridad.

Señaló que será básica la participación de los usuarios, ya que se requieren 11 mil 522 millones de pesos, parte del Gobierno federal, parte de los agricultores mediante financiamiento, que se encuentra en cabildeo. Serían mil 735 millones para obras en las unidades de riego (3 mil norias de agua subterránea), siete mil 620 millones de inversión en el Distrito de Riego 017 y dos mil 166 para el reuso de agua tratada.

"Es imposible que los recursos sean sólo federales, pero hay una muy buena aceptación de los usuarios, que entienden la problemática del acuífero y saben que debe atenderse activamente, inciden diferentes sectores para que esto se cristalice", comentó González.

El programa contempla la tecnificación de los sistemas de riego en toda la región. Son 38 mil hectáreas en las unidades de riego y 64 mil en los módulos, 7 mil 820 en las de reuso.

La Conagua destina cada año entre 10 y 30 millones de pesos para la modernización del riego, de ahí la necesidad de concretar un proyecto de esta magnitud, pues la tecnificación implica un ahorro en el uso de agua de hasta un 50 por ciento, según el cultivo, y se estima que significaría 423 Mm3 que se dejarían de extraer del acuífero.

El documento fue entregado a mediados de julio a la Unidad de Inversiones y se espera que en breve se otorgue una respuesta al mismo por parte de la Secretaría de Hacienda.

El proyecto fue presentado al director de Conagua, David Korenfeld, en su más reciente visita a Torreón.

Fuente: El siglo de torreón / Mary Vázquez