ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Amenaza el cambio climático la seguridad alimentaria en México

Amenaza el cambio climático la seguridad alimentaria en México

AddThis Social Bookmark Button

seguridad-alimetaria-cambio-climaticoPOR JUAN GARCIAHEREDIA

El cambio climático -que incluye el calentamiento global-, propiciado sobre todo por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, pinta un panorama catastrófico y hasta aterrador para muchas personas en México y el mundo... Todos los datos apuntan a eso.

En la síntesis de un reporte de evaluación del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), reveló que en el caso de México se señala que en gran parte del país, excepto la zona tropical del sur mexicano, se prevé una disminución en el suministro de agua para las zonas urbanas y de riego.

"Esta baja disponibilidad se debe actualmente a la combinación del cambio climático, una creciente demanda y a la transferencia de este líquido a las zonas urbanas, lo que puede agudizarse en el futuro", agregó el Instituto.

La recapitulación del INECC, añade: "se proyecta un incremento en la severidad de las sequías en el noroeste de México, lo que puede generar un incremento de plagas y una disminución de la cobertura vegetal"

Asimismo, "en la costa este de Estados Unidos de América y del Golfo de México, las proyecciones del aumento del nivel del mar estiman amenazas a los ecosistemas costeros. Se estima que el aumento de un metro en el nivel del mar daría como resultado la pérdida del 20 por ciento de los humedales y manglares de Tamaulipas y hasta el 95 por ciento de estos sistemas de Veracruz".

Por otra parte, en base a las referencias dadas a conocer por ese Instituto, existe la apreciación de que las tierras dedicadas a maíz de temporal tendrán una disminución de rendimientos de 6.2 por ciento a 3.0 por ciento en 2050. También se esperan impactos en la pérdida de diferentes razas de maíz para el año 2030. "Estos impactos podrían afectar los precios de los alimentos, su acceso, y con ello, la seguridad alimentaria".

Asimismo, la información destaca: "se prevé que los sistemas costeros y las áreas inundables de tierras bajas experimentarán impactos adversos y crecientes como inundaciones, sumersión y erosión en costas, debido al aumento del nivel del mar proyectado para la segunda mitad del siglo XXI".

La directora general de Políticas de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Beatriz Bugeda Bernal, opinó en entrevista que el tema del cambio climático "es preocupante" y se debe hacer lo necesario para "adaptarnos en primer lugar".

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el año 1881 el promedio de temperatura en la tierra era de 13.4 grados centígrados. En la actualidad, la temperatura media en el globo ya está en 15 grados centígrados, en base a datos del Centro "Mario Molina".

Una investigación dejó en claro que a pesar de la variedad de climas y temperaturas regionales en el mundo, los científicos utilizan una temperatura media para la superficie terrestre, a fin de medir los cambios atmosféricos en su totalidad. Para calcular la temperatura media del globo terráqueo, los científicos toman muchas lecturas de los lugares más fríos y de los más cálidos.

"El clima de la Tierra siempre ha cambiado, sin embargo, su estabilidad durante los últimos 10 mil años permitió el establecimiento de la civilización y el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, en el último siglo el sistema climático terrestre ha experimentado cambios considerables", señala el Centro "Mario Molina", presidido por el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina.

Conforme a datos de Greenpeace, la quema combustibles fósiles (como petróleo y carbón) para producir energía, ha provocado la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que están contribuyendo al incremento de la temperatura del planeta.

El Centro "Mario Molina" puntualiza que para establecer las proyecciones futuras, también se han utilizado modelos matemáticos y se han elaborado pronósticos del comportamiento de la temperatura en el futuro para diferentes escenarios de emisiones de GEI, en los que se estima que para finales del siglo XXI la temperatura promedio mundial podría incrementar entre 1.1 y 6.4 grados centígrados.

Hablando sobre lo que es el cambio climático, dicho organismo explica: "La reconstrucción climática del pasado nos indica que si bien la tierra ha tenido grandes transformaciones, por ejemplo, en las eras glaciales, éstas tomaron varios miles o decenas de miles de años en ocurrir. Recientemente los componentes del sistema climático como son la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos, y la distribución de la precipitación, han cambiado aceleradamente, al grado en que se observan cambios en periodos de décadas; a este fenómeno se le conoce como cambio climático".

Por otra parte, el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 elaborado por la Semarnat, menciona que desde la década de los años 60, México se ha vuelto más cálido. Las temperaturas promedio a nivel nacional han aumentado 0.85 grados centígrados, cifra que coincide con el incremento global reportado por el IPCC, y las temperaturas invernales en 1.3 grados centígrados.

También se han reducido la cantidad de días más frescos y han aumentado las noches cálidas. Por su parte, la precipitación ha disminuido en el sureste del país desde hace medio siglo. Las temperaturas han aumentado de manera diferenciada por región, siendo el norte del país la zona con mayor incremento, de 0.25 a 0.50 grados centígrados por década, entre 1960 a 2010, acentúa el Programa.

Especifica que "México tiene características geográficas que lo colocan como uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Su localización entre dos océanos, y su latitud y relieves, lo hacen estar particularmente expuesto a diferentes fenómenos hidrometeorológicos".

El documento complementa: En México se han perdido 127 especies vegetales de las cuales 74 eran endémicas; se estima que en 2002, la cobertura vegetal natural cubría solo el 50 por ciento de la superficie original; entre 1976 y 2009, las cuencas del Golfo de México fueron las que más vegetación primaria perdieron; en 2002, un estudio consideró que el 45 por ciento de la superficie de suelos del país presentaba algún tipo de degradación.

"Debido al cambio climático, se proyecta que México, perderá en los siguientes 30 años una alta proporción de bosques de coníferas y encinos y gran parte de la vegetación de sus desiertos. Se prevé que para el 2050, cuando menos 15 mamíferos terrestres reducirán en 50 por ciento su rango de distribución; de éstos, 9 especies endémicas de México perderán más del 80 por ciento de su rango de distribución histórica, y al menos 13 incrementarían en el doble o más su área de distribución", resalta dicho Programa.

Además, agrega, el aumento en la temperatura, ha contribuido a la introducción y establecimiento de especies exóticas invasoras que desplacen a las especies nativas que sean más vulnerables ante las nuevas condiciones climáticas. Diversas investigaciones sugieren que el cambio climático podría disparar la expansión de especies invasoras a nuevas regiones.

Diversos estudios han demostrado que el aumento de CO2 (bióxido de carbono) disminuye la calcificación de los corales y su crecimiento hasta en 40 por ciento. Las especies estuarinas (camarón, lisa, ostras, corvina) podrán verse afectadas por cambios en las descargas de tierra adentro, así como por el aumento del nivel del mar. Las surgencias pueden variar de intensidad, en cuyo caso las asociaciones de pesquerías pueden desplazarse geográficamente (sardina, anchoveta y calamar), expone el escrito.

Fuente: www.oem.com.mx