ATL

Noticias y eventos Firman convenio la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el IMTA

Firman convenio la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el IMTA

AddThis Social Bookmark Button

convenio-ujat-imta0El Director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Víctor Javier Bourguett Ortiz y el Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez firmaron un convenio de cooperación que propiciará el desarrollo de proyectos educativos.

Como testigos de honor firmaron el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXII Legislatura, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el Director de la Conagua de Tabasco, Antonio Gutiérrez Marcos y el Director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez.

Víctor Javier Bourguett Ortiz, mencionó que para el IMTA es importante aliarse con universidades de prestigio como la UJAT, por ello, este convenio de colaboración permitirá desarrollar proyectos para el sector, como los que se tienen con la UNAM. Asimismo, resaltó que para este Centro de Investigación en materia de agua en todo el país, y ahora a gran parte de Centroamérica; desarrollar tecnologías y formar recursos humanos, es la misión principal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Gerardo Gaudiano Rovirosa, destacó el trabajo educativo y de investigación que desarrolla la UJAT en Tabasco, además subrayó la importancia de trabajar en coordinación con el IMTA creado para enfrentar los retos nacionales asociados con el manejo del agua que dirige a nivel nacional Víctor Javier Bourguett Ortiz. Explicó que el convenio promoverá la organización y desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, estudios técnicos, programas de especialización y actualización profesional en áreas de interés común para ambas instituciones académicas y que correspondan al sector agua.

La idea, agregó el representante popular, es que gracias a su tarea permanente de renovación del conocimiento tanto en la UJAT como en el IMTA se fomenten la realización de investigaciones para promover y estimular el desarrollo sustentable, “la educación es fundamental para preservar y difundir la cultura del agua, así como formar técnicos que satisfagan prioritariamente las necesidades planteadas para el desarrollo económico, social y cultural de Tabasco” apuntó.

El Rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, dijo que para la Universidad es muy grato signar este importante convenio de colaboración con el IMTA. Destacó que a través de éste, se contará con las instancias que realizan la investigación científica y promueve la generación de tecnologías y el aprovechamiento sustentable del entorno natural, ya que el tema del agua debe ser una prioridad para el estado, dada sus condiciones geográficas.

A través de este convenio, existirán varias modalidades de cooperación, tales como iniciativas relacionadas con la investigación, desarrollo de proyectos de investigación conjunta, prestación de asistencia técnica o científica, intercambio de información, iniciativas de educación continua, capacitación y formación de personal académico y estudiantes, estancias temporales de personal académico, científico o técnico y de estudiantes, capacitación técnica y científica, apoyo a la enseñanza y capacitación de estudiantes e investigadores para incrementar su capacidad y conocimientos, prácticas profesionales, veranos de investigación y estancias laborales.

Fotografías: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

 

Fuente: www.imta.gob.mx