ATL

Tecnologías de la información Agencia Espacial Mexicana operará antena de telecomunicación satelital

Agencia Espacial Mexicana operará antena de telecomunicación satelital

AddThis Social Bookmark Button

agencia-espacial-mexicanaComo parte del Convenio de Cooperación en materia tecnológica firmado en 2012 entre la Agencia Espacial Alemana (DLR, por sus siglas en alemán) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), tuvo lugar en la Ciudad de México la entrega protocolaria de operación de una antena de telecomunicación satelital, en el marco de la Reunión de la Comisión de Cooperación Científico Tecnológica Germano Mexicana.

Según un comunicado, la misma, que se encuentra físicamente en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, permitirá el monitoreo de desastres por fenómenos climatológicos derivados del calentamiento global, así como de sequías e inundaciones y la recepción de imágenes satelitales. 

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, será el responsable de la operación de esta infraestructura espacial-satelital del Gobierno Federal, por lo cual desde la Agencia se desarrollarán una serie de estrategias de conectividad con la finalidad de procesar y distribuir la información a los tomadores de decisiones de varias dependencias.

 Dicha conectividad será posible a través de fibra óptica de alta velocidad, con el apoyo del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y la titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal. 

Asimismo, la aplicación de esta tecnología permitirá avanzar, en coordinación con otras entidades del Gobierno Federal, en el estudio del clima y la desertificación del territorio para planear en materia de agricultura de precisión, manejo de agua potable, estudios para el avance del sector energético y planeación urbana, entre otros. Mendieta Jiménez aseguró que con ésta y otras acciones, la AEM, organismo sectorizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, trabaja para conectar a México con un mejor futuro, ahora desde el espacio.

La reunión fue presidida por el Director de Cooperación Bilateral Técnica con Europa, Asia y América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), René Santillán, y el Ministro de Negocios de la Embajada Alemana, Werner Schaich. Destacó también la presencia del Director de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Arturo Borja Tamayo, y del Director General Adjunto de Cooperación Internacional del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, Maximilian Metzger.

 La instalación de esta antena, que ahora operará la AEM, fue resultado de la cooperación técnica entre Alemania (DLR) y México a través del CONACYT, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), entidades con la cuales la AEM seguirá colaborando.

 

Fuente: Radio Fórmula

Fotografía: www.invdes.com.mx