ATL

Noticias Noticias Nacionales Conagua y Banco Mundial trabajan en el rescate de la cuenca del Sistema Cutzamala

Conagua y Banco Mundial trabajan en el rescate de la cuenca del Sistema Cutzamala

AddThis Social Bookmark Button

conagua-banco-mundialSe realiza un diagnóstico de las sub-cuencas, en materia ambiental, económico, social, de infraestructura y usos del agua.

Fortalecen la gestión técnica de los recursos hídricos, para mejorar las condiciones de la región.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Banco Mundial desarrollan un proyecto regional para el manejo integrado de los recursos hídricos en la cuenca donde se ubica el Sistema Cutzamala, con el fin fortalecer la gestión técnica de los recursos hídricos y mejorar las condiciones de la región, en materia de agua, informó Fernando González Cáñez, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua.

Explicó que, a partir de un diagnóstico de las sub-cuencas, en materia ambiental, económico, social, de infraestructura y de usos del agua, se identificarán las acciones necesarias para optimizar las condiciones de captación de agua.

Asimismo, se fortalecerá la gestión técnica de los recursos hídricos mediante el desarrollo de metodologías que apoyarán la toma de decisiones para controlar y mitigar los riesgos actuales y futuros de la región.

Erwin De Nys, representante del Banco Mundial y líder del proyecto, explicó que ya se concluyó el plan de trabajo, el diagnóstico integral del Sistema Cutzamala y se conformó el modelo conceptual - operacional para la formulación del plan.

Una vez identificados los problemas y desafíos en el diagnóstico, se presentó un plan integrado que incluye la propuesta institucional para optimizar y mejorar la infraestructura hidráulica existente, así como la reglamentación y la fiscalización de las actividades en la cuenca.

Asimismo, se articulan programas que incetivan la economía local y al mismo tiempo se promueve la protección de la región. Adicionalmente, se gestionan apoyos para el mejoramiento de prácticas agrícolas, regulación de uso de suelo e implementación de programas educativos e investigación en la región.

En la etapa final del proceso, con el fortalecimiento institucional —fomentado con capacitación y la inclusión de todos los actores participantes en la gestión del Sistema Cutzamala y el seguimiento del plan—, se articulará el proyecto con los programas federales, estatales y municipales. De igual manera, se elaborarán planes de presupuesto, donde se determinarán las fuentes óptimas de financiamiento.

Finalmente, expertos del Banco Mundial, la Conagua y los institutos Mexicano de Tecnología del Agua y de Ingeniería, de la Universidad Nacional Auntónoma de México, se enfocarán en los rubros de agua potable y saneamiento, calidad de agua e infraestructura, aspectos institucionales y tranversalidad, infraestructura hidroagrícola, herramientas de análisis y simulación, y aspectos sociales.

 

Fuente: CONAGUA