ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Conagua y Aeroméxico firman convenio para dar información meteorológica

Conagua y Aeroméxico firman convenio para dar información meteorológica

AddThis Social Bookmark Button

conagua-aeromexLos datos meteorológicos serían obtenidos en aeronaves comerciales a través de sistemas como AMDAR.

México, D.F.— La Comisión Nacional del Agua y Grupo Aeroméxico firmaron un convenio titulado “Registro y Transmisión en Tiempo Real de Datos Meteorológicos”, con el objetivo de formar un alianza estratégica para brindar información meteorológica.

Los datos meteorológicos serían obtenidos en aeronaves comerciales a través de sistemas como AMDAR, aviones de retrasmisión de datos meteorológicos o similares en México.

El Proyecto AMDAR nació en 1970, como el primer programa de investigación global de la atmósfera, bajo el auspicio de la Organización Meteorológica Mundial, que es el organismo especializado de Naciones Unidas en materia de tiempo, clima y agua. A la fecha, hay diversas aerolíneas en el mundo participando en este programa dividido en las seis regiones meteorológicas, señaló Juan Manuel Caballero, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Latinoamérica, Aeroméxico se estará sumando a este proyecto como la primera aerolínea participante en este programa, estará colaborando como componente de la Región 4 con aerolíneas como American Airlines, Copa, Delta, United e incluso Fedex y otras más.

Cabe hacer mención que este programa también está auspiciado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y hay un cofinanciamiento entre la OMM y Conagua-SMN, agregó Juan Manuel Caballero.

Las observaciones meteorológicas serán recolectadas desde el despegue de las aeronaves con una medición cada seis segundos, durante los primeros 90 segundos, posteriormente mediciones cada 20 segundos hasta un intervalo de diez minutos y una vez que ya está en vuelo, estará transmitiendo datos cada tres minutos, para que en una cuarta fase esté ya en la aproximación y aterrizaje, enviando información cada 60 segundos.

Actualmente el SMN opera 15 estaciones de radiosondeo, las cuales realizan dos observaciones meteorológicas con intervalos de 12 horas, a las siete de la mañana y siete de la noche, en el tiempo de verano de la ciudad de México; estos datos son enviados al Sistema Global de Telecomunicaciones de la OMM.

Con la adhesión de este programa, se ampliarán las capacidades de poder obtener información de altura en la dirección y velocidad del viento, temperatura del aire, la presión atmosférica y los datos recolectados de latitud, longitud y las horas de la observación en las diversas rutas que emplea Aeroméxico, puntualizo Manuel Caballero.

Fuente: Teorema Ambiental