ATL

Agua Investigación y agua Investigadores de la UG descubren método para eliminar arsénico del agua

Investigadores de la UG descubren método para eliminar arsénico del agua

AddThis Social Bookmark Button

retirar-arsenico-agua-universidad-guanajuatoGUANAJUATO, Guanajuato.- El doctor Gustavo Rangel Porras, profesor del Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato, es el responsable de un proyecto de investigación científica que plantea una alternativa de bajo costo para reducir la cantidad de arsénico presente en el agua.

Este proyecto se llama “Proceso de adsorción-coagulación para la remoción de contaminantes presentes en las aguas subterráneas” en el que además del Dr. Rangel Porras también participan especialistas en química analítica, de materiales adsorbentes y geopolímeros.

Para desarrollar este trabajo los profesores reciben un apoyo de 500 mil pesos por parte de la Universidad de Guanajuato, a través de la Convocatoria Institucional de Investigación Científica 2014, en la modalidad de Proyectos Transversales. Participan profesores de los Campus Celaya-Salvatierra, Guanajuato y León.

La idea del proyecto surgió a partir de las necesidades que presentan los organismos operadores de agua potable en los municipios del estado de Guanajuato en torno a la presencia de agentes contaminantes en acuíferos, lo que impacta en la calidad del agua extraída de los pozos.

En ocasiones, algunos contaminantes son altamente tóxicos, como es el caso del arsénico, el cual es un elemento que se ha reportado que puede causar padecimientos tales como el cáncer y algunas lesiones cutáneas.

A pesar de que se trata de un problema presente en varias partes del mundo, el Dr. Rangel Porras explicó que la idea es desarrollar metodología, modificando los métodos existentes en el tratamiento de aguas, con la finalidad de reducir la presencia de este tipo de contaminantes presentes en las aguas subterráneas en el estado de Guanajuato, para posteriormente hacer un análisis con la posibilidad de extender estos estudios para beneficio de otros lugares y así como su aplicación a diferentes tipos de contaminantes.

Sin embargo, la propuesta de los profesores de la Universidad de Guanajuato es retirar los contaminantes a los niveles señalados por la norma y que el agua pueda ser utilizada sin riesgos a la salud de las personas.

Aunque existen diferentes métodos para retirar del agua dichos agentes, la propuesta de los investigadores que encabeza el Dr. Rangel Porras se basa en un método eficiente y de bajo costo, sobre todo en la eliminación del arsénico, con beneficio económico para los organismos operadores en el manejo del agua en los municipios.

Lo anterior mediante la adición de un agente coagulante en el agua y un material en forma de partículas coloidales que retenga el arsénico, para que después de un proceso de decantación y filtración las partículas con el arsénico se desechen.

 

Fuente: www.mundoaguaysaneamiento.net