ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Crean dispositivo para recolectar agua de la humedad

Crean dispositivo para recolectar agua de la humedad

AddThis Social Bookmark Button

recolectar-agua-de-humedadEl aparato está inspirado en el pico de las aves zancudas y podría ayudar a comunidades con problemas de sequía.

Un sencillo aparato, inspirado en el largo pico de las aves zancudas, podría recolectar agua de la niebla y el rocío.

Sus inventores creen que de ser desarrollado a nivel industrial ayudaría a las comunidades con problemas de sequía a satisfacer su necesidad del preciado líquido.

Cheng Luo, un profesor de ingeniería de la Universidad de Texas, en Arlington, y su alumno de doctorado Xin Heng, inventaron el diseño luego de observar como aves de playa de largo pico tomaban agua.

Estas aves llevan el agua hacia la garganta abriendo y cerrando el pico, lo que inspiró a los dos científicos a tratar de replicar la acción en el laboratorio.

Los investigadores unieron con una bisagra dos placas de vidrio rectangulares. Cuando el recolector se abre, muestra una superficie larga donde las gotas de niebla pueden condensarse. Al cerrarse, el agua se desliza hacia un tubo de recolección ubicado cerca de la bisagra.

El experimento tuvo éxito. Luo y Heng lograron recolectar unas cuatro cucharadas de agua en un par de horas, lo cual los llevó a pensar que podrían hacer lo mismo aprovechando la humedad de la niebla y el rocío.

El estudio fue publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces de la American Chemical Society, donde Luo afirma que un solo prototipo de 25 cm x10 cm recogió unos 15 mililitros de agua en media hora. En dos horas, recogió de 400 a 900 veces más que cualquier otro dispositivo natural o artificial para recolectar agua de neblina.

 

Fuente: www.voanoticias.com