ATL

Agua Agua Eventos extremos La extensión del hielo marino en el Ártico es una de las más bajas jamás registradas

La extensión del hielo marino en el Ártico es una de las más bajas jamás registradas

AddThis Social Bookmark Button

organizacion-met-mundialLa extensión del hielo marino en el Ártico se redujo a un mínimo estival de unos cinco millones de kilómetros cuadrados este año.

Según los principales órganos científicos y de investigación internacionales, se trata del sexto nivel más bajo de extensión registrado por satélite y ello refuerza la tendencia decreciente de larga data en la extensión del hielo marino.

El Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielos (NSIDC) de Estados Unidos de América y el Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Polares y Marinas han publicado los resultados.

De acuerdo con el NSIDC, el 17 de septiembre de 2014, la extensión del hielo marino se redujo a 5,02 millones de kilómetros cuadrados.  Al parecer, se trata del valor más bajo registrado en el año. En respuesta al ocaso y a temperaturas decrecientes, la extensión del hielo marino aumentará durante todo el otoño y el invierno. No obstante, cambios en la configuración del viento o un período de deshielo estacional tardío podrían seguir reduciendo aún más dicha extensión. El valor mínimo registrado este año fue de 1,61 millones de kilómetros cuadrados superior al mínimo histórico registrado en la era satelital, el 16 de septiembre de 2012, y 1,20 millones de kilómetros cuadrados, inferior a la media mínima registrada durante el período 1981-2010.

La extensión del hielo marino más baja se registró en 2012, seguida de la registrada en 2007. En ambos años, los fenómenos meteorológicos provocaron una reducción especialmente importante del hielo marino. En 2007, a principios del verano, una zona de alta presión estable se tradujo en numerosos charcos de deshielo que se formaron en el hielo. Estos absorbieron la energía del sol, lo cual intensificó aún más la fusión del hielo. En verano de 2012, la fusión del hielo en la parte inferior de este fue excepcional, y en agosto de ese año se desató una tormenta violenta que removió el hielo. En 2014, prácticamente no acaecieron tales fenómenos meteorológicos extremos.

La prolongada reducción del hielo marino en el Ártico es el resultado del cambio climático, con el Ártico que se calienta con una rapidez que duplica prácticamente la media mundial.

Mientras tanto, el hielo marino en la Antártida ha rebasado la extensión máxima previamente registrada en 2013 y en la actualidad ha superado, por primera vez en treinta y cinco años, los 20 millones de kilómetros cuadrados. Es demasiado pronto para determinar si el hielo marino en la Antártida ha alcanzado su máximo anual.

El estado de los hielos marinos en la Antártida no puede compararse con las condiciones presentes en el Ártico, a la luz de las diferencias en su situación geográfica y meteorológica. La Antártida es un continente cubierto de nieve y rodeado por el océano Austral. Aquí la corriente circumpolar antártica limita con la máxima expansión de hielo marino. El viento y las olas afectan considerablemente al borde de hielo, y la cantidad de precipitación y el agua de fusión glacial permiten determinar el porcentaje de agua dulce, que a su vez permite determinar cuánto hielo marino se forma en invierno.

Actualmente, la comunidad científica internacional está examinando una diversidad de factores como posibles explicaciones de una mayor expansión del hielo marino en la Antártida. Por ejemplo, los cambios en las corrientes de deriva y el aumento del agua de fusión de hielo podrían ser los causantes de la expansión en la zona (véase: http://bit.ly/1rtLX44).

National Snow & Ica Data Center

Alfred Wegener Institut

Fuente: www.wmo.int