ATL

Agua Gestión del agua Propone reingeniería en los sistemas de agua para mejorar su distribución

Propone reingeniería en los sistemas de agua para mejorar su distribución

AddThis Social Bookmark Button

reingenieria-sistemas-del-aguaXOCHITEPEC, Morelos.- El gobernador del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), Roberto Olivares, propuso una reingeniería de cinco acciones que permitirán una mejor distribución del agua, cobro y eficiencia de los organismos operadores.

Uno de los problemas principales que enfrentan los organismos radica en que son los Cabildos y los Congresos locales los que autorizan las tarifas y no quien genera el recurso, lo anterior lo señaló en su conferencia magistral “Las américas en la solución de retos globales en la esfera del agua”.

Dijo que a ello se suma el régimen jurídico, en el que no existe una ley específica o no es lo suficientemente robusta para la prestación de servicios de agua potable y saneamiento.

Por ello, señaló que se requiere modificar la Ley general de aguas nacionales para dar paso a una ley que se adecue y haga corresponsables a los tres órdenes de gobierno, legisladores y usuarios.

En este orden de ideas, expresó que también se requiere despolitizar y despartidizar los servicios de agua potable; aumentar las capacidades no sólo del personal que brinda el servicio, también en la sustitución hasta en un 40 o 50 por ciento la infraestructura de redes obsoletas

También se debe invertir para lograr reducir hasta en un 50 por ciento los costos que se requieren para la extracción y servicio de agua potable a la comunidad. Finalmente, expresó que un sexto factor se refiere al cambio climático el cual ha venido a recodar que no se ha hecho nada en cuestión de estos puntos.

Dijo que hay que meterse a fondo para trabajar estos problemas con las soluciones que se conocen para poder hablar de una situación diferente. Indicó que es necesaria la participación  de todos y la adecuación de las leyes para darle una mayor  operatividad a los organismos.

El gobernador del Consejo Mundial del Agua señaló que hoy los cinco problemas que aquejan a los sistemas del agua tienen que ver con la falta de un esquema financiero al que se suman otros factores que impiden una mejor operatividad y servicio.

Fuente: www.mundoaguaysaneamiento.net