ATL

Agua Agua y ciudades Cerca DF de una catástrofe por falta de agua

Cerca DF de una catástrofe por falta de agua

AddThis Social Bookmark Button

df-falta-de-aguaFernando Ríos / El Sol de México Ciudad de México.- El consumo irracional del agua pone a la Ciudad de México cerca de una catástrofe hídrica y el liquido para beber se agotará en 10 años, advirtió ayer el diputado perredista Gabriel Godínez Jiménez, quien dio a conocer que un capitalino usa más de dos mil litros diarios en el baño, regaderas y lavadoras.

Al anunciar la celebración de la conferencia "Conciencia social en el ahorro del agua" el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reconoció que hoy todavía hay sectores que menosprecian y no les preocupa dejar correr el agua cuando en el otro extremo existen personas que sólo cuentan con al menos un litro al día para sobrevivir y algunos ni eso.

Detalló que una familia de cinco personas, en promedio consume irracionalmente más de dos mil litros de agua diarios en inodoros, regaderas, lavadoras, llaves de lavado y fregaderos tradicionales, sin contabilizar el desperdicio por fugas intradomiciliarias, el lavado de automóviles y riego de zonas de jardines.

Agregó que de acuerdo con investigadores y organizaciones mundiales, una persona debe tener acceso a 150 litros diarios de agua potable como mínimo para su consumo personal, cifra que contrasta con quienes la usan sin conciencia e irracionalmente.

Por lo anterior, advirtió que la ciudadanía tiene su parte en la generación de una posible catástrofe hídrica en la Ciudad de México.

Expuso que una de las bases para la sustentabilidad hídrica y preservación del líquido, tiene que ver con en el uso correcto del mismo, cambio en los hábitos de consumo, generar conciencia sobre ahorro del agua y de reuso, además de la reflexión y concientización generacional.

Estimó que no basta con estar a favor de considerar el acceso al agua como derecho humano y que el Estado reconozca su deber  de procurar el vital líquido a la población, sino también, que los ciudadanos tengan la obligación, como consumidores, de cuidar el agua y darle un uso más adecuado y sustentable.

Reconoció que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), tiene retos importantes, por lo que se le debe dotar de herramientas administrativas y financieras para evitar que la capital del país viva una crisis de ingobernabilidad hídrica.

Explicó que el uso de la regadera durante 20 minutos por cada uno de los cinco integrantes consume alrededor de 10 litros por minuto, lo que equivale a un desperdicio de 200 litros en dicho lapso, que multiplicado por cada persona suman dos mil litros al día.

 

Fuente: www.oem.com.mx