ATL

Noticias Noticias Nacionales Homenaje al Señor Ing. Óscar Vega Argüelles

Homenaje al Señor Ing. Óscar Vega Argüelles

AddThis Social Bookmark Button

oscar-vega-arguelles

En Hanoi, Vietnam, tuvo lugar un más que merecido reconocimiento al gran Ingeniero Óscar Vega Arguelles, ejemplo y forjador de incontables generaciones de ingenieros, acreedor a múltiples premios concedidos por presidentes de México como por mandatarios de países extranjeros, quienes lo llamaban personalmente para que fuese a hacer consultorías sobre hidráulica e ingeniería civil a sus diversos países.

 

El Ingeniero Vega Argüelles realizó innumerables viajes de estudio a las presas más reconocidas y en los lugares más peculiares, como Dubrovnik, Durban, Dresden, transmitiendo después sus conocimientos, su sapiencia técnica, su experiencia al Gobierno de México, a la Secretaría de Recursos Hidráulicos, a CONAGUA, a la Comisión Federal de Electricidad, compartiendo las ponencias y trabajos de muchos países con los expertos hidráulicos mexicanos, para discutir y llegar a las soluciones más adecuadas en los diferentes obstáculos que presentasen las presas y obras hidráulicas de su País.

Fundador de la Cámara Nacional de las Empresas de Consultoria en 1985, de la Asociación Mexicana de Hidráulica, del Colegio de Ingenieron Civiles de México con otros colegas, de la Federación Latinoamericana-Panamericana de Consultores y de tantos otros. Poseedor del Premio Nacional de Ingenieria Civil, del Premio Nacional Landázuri, del Levi.

El Ingeniero Adama NOMBRE, Presidente de la ICOLD-CIGB, la Comisión Internacional de Grandes Presas, la organización  más importante mundialmente hablando de Ingeniería Civil e Hidraúlica, que consta de 100 países, de Comités de Ingenieron Civiles e Hidráulicos, de diferentes Comisiones Técnicas, dijo sobre el Ingeniero Vega Argüelles:

“M. Venga Argüelles a fait une grande contribution au progress de la maitrise des eaux par les barrages. [El Ingeniero Óscar Vega Argüelles ha contribuido notablemente al progreso del domino de las aguas a través de las presas.]

Son travail, très important est en bonne place au siege de la CIGB-ICOLD a Paris et y restera pour des generations.” [Su muy importante trabajo se encuentra en muy buen lugar en la Sede de la COGB-ICOLD en París, donde permanecerá para el brillante usufructo de las generaciones venideras.]

El Ingeniero Americano Randall OVER, Presidente de la ASCE [American Society of Civil Engineers], La Organización Americana de Ingenieros Civiles más importantes de América, dijo:

“Señor ingeniero Óscar Vega Argüelles was a truly remarkable force in the engineering community and his contributions are absolutely outstanding. Was shall share his legacy with our fellow engineers.” [El Ingeniero Oscar Vega Argüelles ha constituido una columna vertebral dentro de la comunidad de Ingenieria y sus contribuciones son absolutamente extraordinarias. ¡Compartiremos su legado con nuestros Ingenieros !]

El Ingeniero Vega Argüelles tiene la distinción de ser HONORARY DISTINGUISHED MEMBER de esta Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, reconocimiento obtenido entre 200 000 miembros americanos, por oposición.

La obra de este ilustre Ingeniero ha sido declarada como valiosísimo legado tanto para los Ingenieros civiles hidráulicos europeos, como para los Americanos.

El “Hombre Presa”, “Don Óscar”, como cariñosamente siempre lo han nombrado, ha realizado alrededor de 150 presas, sus diseños, sus proyectos y su supervision en México y en el extranjero, en Colombia, República Dominicana, Corea del Sur y Tanzania son notables y altamente valorados.

 

Fuente: EXCELSIOR 2014-11-24 Pág: principal28