ATL

Inicio

Reunión sobre servicios climáticos en el sureste de Europa

AddThis Social Bookmark Button

organizacion-meteorologica-mundiaEn una consulta regional en el sureste de Europa se debatió sobre cómo reunir conocimientos y competencias técnicas para mejorar la prestación de servicios climáticos de fácil acceso, con la finalidad de aumentar la resiliencia ante los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en una región recientemente azotada por sequías y crecidas.

Asistieron al taller participantes de Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, la ex República Yugoslava de Macedonia, Georgia, Jordania, Montenegro, Rumania, Serbia, Turquía y Ucrania, en Antalia (Turquía) los días 21 y 22 de noviembre. El taller permitió reunir a meteorólogos e hidrólogos así como a responsables de la gestión de desastres, la salud, los recursos hídricos y la agricultura y a representantes de la Organización Meteorológica Mundial, la Organización Mundial de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Filipe Lucio, Director de la Oficina del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, declaró en la reunión que había amplia cabida para utilizar los servicios climáticos, tales como las proyecciones estacionales, para mejorar la planificación y la gestión de los riesgos en muchos sectores socioeconómicos, con el propósito de hacer frente a la variabilidad natural del clima y el cambio climático a largo plazo.

“Sin embargo, el problema que se plantea es que en muchos países no se ha explotado toda la capacidad científica actual en aras de la sociedad. Urge invertir para reforzar los actuales sistemas de observación del clima, la investigación, los sistemas de gestión de la información, las capacidades institucionales y humanas para integrar la información y los servicios climáticos en políticas orientadas a reducir los riesgos de desastre, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la gestión de la salud y de los recursos hídricos y adaptarse más eficazmente al cambio climático,” afirmó.

En la actualidad, en el mundo son 70 los países que no tienen la capacidad para desarrollar o aplicar eficazmente servicios climáticos. Algunos de estos países se encuentran en el sureste de Europa. Ampliar la producción, distribución y utilización de servicios climáticos pertinentes y actualizados puede lograrse mejor mediante la reunión de conocimientos técnicos y recursos a través de la cooperación. Existen ya varias iniciativas regionales que pueden servir de base, afirmó el señor Lucio.

En el taller se elaboró un plan de acción destinado a diseñar servicios climáticos personalizados para apoyar la toma de decisiones en las esferas prioritarias iniciales del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (seguridad alimentaria, salud, agua y reducción de los riesgos de desastre). Ello exigirá la participación de todos los actores, entre ellos, organismos de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo, instituciones regionales, gobiernos nacionales e investigadores para una colaboración que permita generar conocimientos, datos, información, servicios y mejores prácticas.

Erol Aydin, Director Regional del Servicio Meteorológico Nacional de Turquía, afirmó que ya se estaban elaborando y difundiendo pronósticos regionales y alertas tempranas. "Losservicios climáticos pueden contribuir a mejorar la salud, seguridad y prosperidad de los ciudadanos," declaró.

El señor Turkay Ozgur, Director de la Dirección General de Obras Hidráulicas del Estado, declaró que el Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC) será de importancia fundamental para mejorar el flujo de la información del clima a los usuarios, a fin de adoptar medidas preventivas para hacer frente a la variabilidad del clima y el cambio climático.

El Gobierno de Turquía y la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) organizaron el taller.

 

Fuente: www.wmo.int