ATL

Noticias Noticias Nacionales Panamá propone crear dos nuevas áreas marinas protegidas

Panamá propone crear dos nuevas áreas marinas protegidas

AddThis Social Bookmark Button

panama-areas-marinas-protegidasMirta Rodríguez P. mrodriguez@laestrella.com.pa

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI por sus siglas en inglés) propusieron crear dos nuevas áreas protegidas marinas en Panamá.

Se trata de un área en el Caribe en el Banco Colón, de unos 13 mil kilómetros cuadrados y a 27 kilómetros de la costa entre Colón y Veraguas y la otra, Cordillera (submarina) al sur de Coiba, de una extensión de 39 mil 700 kilómetros cuadrados, situada a 59 kilómetros de la costa, informó la ANAM en un comunicado.

Zuleika Pinzón, directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la ANAM dijo que dichas zonas protegidas será creadas con el fin de cumplir con las Metas de Aichi para el 2020, que proponen que los países tengan un 10% de áreas protegidas. ‘Panamá cuenta ya con un 39% y supera este compromiso, dijo la funcionaria, pero se quiere también fortalecer esta condición en el sector marino’.

La iniciativa fue presentada por los científicos Juan Maté y Héctor Guzmán en un acto en el salón Tupper del Instituto Smithsonian, este martes; y en el que además se explicaron que las dos nuevas áreas protegidas tienen la particularidad de estar situadas en alta mar y lejos de las costas y no contar con tierras emergidas.

Guzmán habló sobre la importancia de las zonas marinas, destacando que ‘hay diversidad de organismos que tienen un alto valor. Tan solo en el Banco Aníbal (cercano a Coiba) se descubrieron miles de bacterias que no se conocían y que pueden contener importantes componentes para ser utilizados como medicamentos’.

Pinzón aseguró se trabajará durante el primer trimestre de 2015 en los trámites necesarios para lograr la aprobación de las normas que formalicen estas nuevas áreas protegidas.

 

Fuente: www.laestrella.com.pa