ATL

Agua Agua Eventos extremos ONU preocupada por impacto de prolongada sequía en Centroamérica

ONU preocupada por impacto de prolongada sequía en Centroamérica

AddThis Social Bookmark Button

sequia-prolongadaUna prolongada sequía que afecta a unos 2 millones y medio de personas en el llamado “corredor seco” de Centroamérica, que comprende El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, amenaza con convertirse en una crisis humanitaria y de seguridad alimentaria de grandes proporciones.

La Oficina regional de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con sede en Panamá, expresó preocupación por la situación y alertó de esos riesgos en una entrevista con Radio ONU.

Gianni Morelli, asesor regional de OCHA indicó este martes que miles de cabezas de ganado han muerto, además de una pérdida de hasta el 75% de la producción de maíz y frijoles, que son productos básicos para la alimentación de la población.

La situación es más compleja en Honduras, Guatemala y el Salvador, y de menor gravedad en Nicaragua, detalló el experto Morelli.

“La población afectada está empezando a vender sus activos eso es la cosa más preocupante. Están vendiendo sus medios de producción de los cuales dependen sus vidas. Como medio de sobrevivencia han vendido de forma sistemática el ganado, la venta de insumos agrícolas, etc. Esto nos preocupa bastante porque aumenta el nivel de vulnerabilidad”.

OCHA indicó que se requieren más de 30 millones de dólares para ayudar a Honduras y Guatemala. La Agencia de la ONU también ha recurrido al Fondo Central para Emergencias de Naciones Unidas (CERF) para ayudar a los países afectados en Centroamérica.

 

Fuente: www.un.org