ATL

Agua Agua y ciudades Garantizan abasto de agua en el DF durante 2015

Garantizan abasto de agua en el DF durante 2015

AddThis Social Bookmark Button

abasto-agua-dfEl director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dijo que durante el año se cortará cuatro veces el servicio debido al mantenimiento del Cutzamala.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, resaltó que el organismo tendrá durante 2015 un presupuesto aproximado de dos mil 200 millones de pesos para trabajos de mantenimiento y ampliación de infraestructura.

En entrevista, al término de su asistencia al segundo informe de actividades legislativas de la diputada local Esthela Damián, el funcionario indicó que durante este año está garantizado el abasto de agua en la ciudad debido a que las presas están en un nivel histórico.

"Va a ser un año tranquilo, nos estamos equipando para el tema de las lluvias, porque tenemos una capacidad limitada de drenaje, sin que estemos exentos de problemas, pero serán menores para el tamaño de la Ciudad de México", acotó.

Aguirre Díaz dijo que únicamente existirán cuatro cortes del servicio por mantenimiento preventivo al sistema Cutzamala durante el año, y solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no se repita durante Semana Santa, porque eso afecta sobre todo a la delegación Iztapalapa.

En Semana Santa en Iztapalapa hay una gran demanda en la zona, y "cuando hay cortes del Cutzamala esta demarcación se ve muy afectada, porque el agua entra por el poniente y esta jurisdicción esta hasta el oriente", explicó.

Asimismo, indicó que se encuentran preparados para afrontar la temporada de lluvias del año, y para lo cual darán mantenimiento correctivo y preventivo a las 92 plantas de bombeo con que cuenta la capital.

Precisó que se buscará financiamiento de organismos internacionales y nacionales, como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para corregir problemas como los del sistema de drenaje de la ciudad, que originan constantemente socavones,

Asimismo, expuso, para resolver los problemas de fugas debido a que alrededor de 40 por ciento del agua potable se pierde por fallas en las tuberías.

Refirió que el año pasado hicieron 250 mil invitaciones a usuarios morosos, y pese a esa ello superaron el presupuesto de ingresos, para el cual tenían una consideración inicial de seis mil millones de pesos, pero lograron recaudar 500 millones más de lo planeado.

 

Fuente: www.milenio.com