ATL

Noticias Noticias Nacionales Mantiene CONAGUA trabajo con Holanda para reducir riesgos de inundaciones en Guerrero y Tabasco

Mantiene CONAGUA trabajo con Holanda para reducir riesgos de inundaciones en Guerrero y Tabasco

AddThis Social Bookmark Button

conagua-holandaLas delegaciones de ambos países dieron seguimiento al Programa Neerlandés de Reducción de Riesgos en Materia de Manejo Integral del Agua.

Para dar seguimiento al Memorándum de Entendimiento sobre Asistencia y Cooperación Técnica en Materia Hidráulica, así como al establecimiento de las líneas de acción en la cooperación internacional para mejorar las condiciones hídricas y ambientales de México, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, sostuvo un encuentro con una delegación holandesa, encabezada por la Ministra de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos, Melanie Schultz van Haegen.

Durante esta reunión, también se dio continuidad a los trabajos de colaboración del Programa Neerlandés de Reducción de Riesgos (Dutch Risk Reduction Team, DRRT) en Materia de Manejo Integral del Agua, mediante el cual se elaboran planes para el control de inundaciones y gestión de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos en Guerrero y Tabasco. México es el primer país beneficiado con este programa holandés.

En este marco, David Korenfeld destacó que para el gobierno mexicano es una prioridad prevenir las inundaciones y mitigar los riesgos, principalmente en ambos estados, por lo que mantiene una estricta vigilancia, tiene personal capacitado y destina una parte significativa de su presupuesto a ambas regiones, a efecto de mejorar la gestión y actuar oportunamente ante cualquier eventualidad que pudiera registrarse.

Por lo anterior, indicó que México está interesado en mantener esa colaboración con las autoridades de esa nación, debido a que los Países Bajos cuentan con tecnología avanzada y personal especializado, que compartirán con México, a través de la impartición de talleres y seminarios.

El Director General de la Conagua señaló que México tiene grandes retos en materia hídrica; sin embargo, trabaja para desarrollar grandes proyectos de infraestructura que permitirán mitigarlos, como la tercera línea del Sistema Cutzamala, el Túnel Emisor Oriente y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, lo que le da una oportunidad única para enfrentarlo.

Por su parte, Melanie Schultz van Haegen, Ministra de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos, explicó que colaborar con México, para su país representa una oportunidad única, ya que es una nación que destaca a nivel mundial por la construcción de grandes proyectos de infraestructura hidráulica.

Entre los trabajos destaca un recorrido para conocer el Túnel Emisor Oriente, cuyo primer tramo de 10 kilómetros ya está en operación, así como los avances en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, en Hidalgo.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx