ATL

Noticias Noticias Nacionales Finalizan los trabajos de limpieza en la Presa Colorines en Valle de Bravo

Finalizan los trabajos de limpieza en la Presa Colorines en Valle de Bravo

AddThis Social Bookmark Button

limpieza-presa-colorinesLa Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCVAM), realizó el saneamiento de la Presa Colorines ubicada en Valle de Bravo, Estado de México, uno de los siete embalses que conforman el Sistema Cutzamala.

Dicha presa había sido invadida desde hacía cinco años por lirio acuático, por lo que se realizó una inversión de 25.13 millones de pesos para su retiro, y evitar de esta forma un problema de sanidad, en beneficio de alrededor de 9 mil 500 habitantes de la región de Colorines.

Una de las acciones más importantes de los trabajos de limpieza fue controlar la tasa de reproducción del lirio -con lazos y flotadores se compactó la planta y se evitó darle espacio para su reproducción-. Así mismo se seleccionaron distintas áreas para tener un control de las zonas limpias y estar en posibilidades de extraer la maleza.

En el operativo con duración de 16 semanas, participaron 120 personas de la región de Colorines quienes diariamente trabajaron para poder extraer un mayor volumen al de la reproducción del lirio acuático. Y de acuerdo a lo observado se incrementaron el número de frentes de trabajo para poder cumplir con los plazos establecidos.

Asimismo se emplearon seis retroexcavadoras y cuatro más con cargador frontal, dos bandas transportadoras, ocho trituradoras, cinco lanchas de motor y dos remolcadoras de lirio y equipo de radio comunicación.

Una vez retirado el lirio, fue depositado en bancos de almacenamiento con máquinas picadoras para acelerar la deshidratación. Posteriormente, el OCAVM informó a la población de la localidad, que el lirio extraído podía utilizarse como composta debido a que es un excelente fertilizante.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx