ATL

Noticias Noticias Nacionales Lago de Zirahuén será monitoreado por la CONAGUA

Lago de Zirahuén será monitoreado por la CONAGUA

AddThis Social Bookmark Button

lago-de-zirahuenEl Lago de Zirahuén será monitoreado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante este año a través de una laboratorio reconocido a nivel nacional, lo que permitirá reconocer los factores que contaminan al “Espejo de los Dioses”. Solo ocho estudios especiales para determinar la calidad del agua se realizarán en el país, en mismo número de años, este 2015 le corresponde a Zirahuén.

El presidente municipal, Alejandro Mendoza Olvera, explicó que para el municipio es muy importante realizar acciones preventivas y de conservación del Lago de Zirahuén, por el impacto ambiental que tienen en la región, además de ser un atractivo turístico, “hemos trabajado coordinadamente con la Conagua y el resultado de este trabajo es el monitoreo que ahora le realizarán al lago”.

En un recorrido por personal de Conagua Federal y la Delegación estatal, así como del Ayuntamiento de Salvador Escalante, al lago de Zirahuén se ubicaron los lugares donde se realizará el monitoreo por parte de los especialistas quienes deberán tomar varias muestras del agua, en diferentes temporadas, dos antes de la lluvia y dos en secas.

Leopoldo Sánchez, jefe del departamento de la gerencia de calidad del agua de la Conagua, explicó en una reunión con el alcalde y funcionarios municipales, en qué consiste el monitoreo de la calidad del agua, ya que con las muestras y el proceso de investigación se tendrá más en claro qué contamina al lago y así poder aplicar estrategias que eviten la contaminación del “Espejo de los Dioses”.

El monitoreo, dijo, consistirá en detectar cuerpos orgánicos, metales, análisis de sedimentos del lago, por citar algunos componentes ya que el análisis de la calidad del agua consistirá en parámetros de 150 a 200, cuando comúnmente solamente se aplican de 4 a 5 para cumplir con la norma de la calidad del agua, es decir que se trata de un estudio muy detallado y especial.

En el recorrido al interior del lago de Zirahuén, los especialistas del laboratorio tomaron profundidad del lago, temperatura y algunas muestras de zonas estratégicas como el lugar donde habitantes de Copándaro extraen el agua para consumo, desembocadura del río del Silencio, muelle general, centro del manto acuífero, entre otros cinco puntos más.

Para Leopoldo Sánchez, uno de los principales problemas de contaminación son las fuentes difusas, que son aquellos contaminantes que arrastra la lluvia y llegan al lago, como pueden ser los agroquímicos y fertilizantes, principalmente por el cambio de uso de suelo forestal por agrícola, o en su caso por huertas de aguacate.

 

Fuente: www.lavozdemichoacan.com.mx