ATL

Noticias Noticias Nacionales Presentan a Consejeros Sociales que evaluarán la política nacional de cambio climático

Presentan a Consejeros Sociales que evaluarán la política nacional de cambio climático

AddThis Social Bookmark Button

politica-nacional-cambio-climaticoFueron seleccionados a través de una convocatoria pública dirigida a los representantes de la comunidad científica, académica, técnica e industrial del país

Se llevó a cabo el Taller Perspectivas y retos para la evaluación de la política nacional de cambio climático en México

La evaluación de la política nacional de cambio climático es un manato de Ley y es la primera vez que se realiza: Guerra Abud

En el marco de la inauguración del Taller Perspectivas y retos para la evaluación de la política nacional de cambio climático en México, que organiza el Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC), fueron presentados los seis consejeros sociales de la Coordinación de Evaluación de la política nacional de cambio climático, quienes fueron designados por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).

Los consejeros sociales, cuyo nombramiento se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se encargarán de evaluar cada dos años las acciones en materia de cambio climático. Los resultados o recomendaciones servirán para mejorar los instrumentos de política climática y serán entregados a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.

Al presidir este evento, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó que el Taller constituye el arranque formal de las acciones para iniciar la evaluación de la política nacional de cambio climático, la cual es un mandato de la Ley General de Cambio Climático, siendo ésta la primera vez que se realiza en nuestro país.

Agradeció a los consejeros Laura Flamand Gómez, Raquel Gutiérrez Nájera, Alejandro José López Feldman, Luisa Idelia Manzanares Papayanopoulos, Jorge Marcial Islas Samperio y  Álvaro Núñez Solís, quienes fueron seleccionados a través de una convocatoria pública dirigida a los representantes de la comunidad científica, académica, técnica e industrial del país.

En tanto, Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC, añadió que estos trabajos marcan el inicio del proceso de construcción de la evaluación y que el Taller contribuirá en la definición de temas y prioridades para la evaluación de la política pública, así como la identificación de oportunidades y retos a superar en la materia.

Agregó que con el proceso de evaluación se certificará el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos a nivel nacional e internacional, por lo que destacó la colaboración de los expertos dada la complejidad del cambio climático y la transversalidad, temporalidad e intersectorialidad de sus políticas.

Durante su participación, la Directora General de Políticas para el Cambio Climático de la SEMARNAT, Beatriz Bugeda Bernal, destacó el trabajo que México ha realizado en la materia, sobre todo el enfocado a las entidades federativas para que cuenten con sus leyes y programas estatales de cambio climático. Informó que 22 estados ya cuentan con un inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como con una comisión que permitirá avanzar en el cumplimiento de objetivos.

Entre los retos que se vislumbran para la política nacional de cambio climático mencionó, en lo concerniente a mitigación, acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia; reducir la intensidad energética a través de esquemas de eficiencia y consumo responsable; transitar a modelos de ciudades sustentables; generar infraestructura ambiental de bajo carbono; impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales, propiciando  la creación de sumideros de carbono, y promover acciones que generen beneficios ambientales, económicos y sociales.

Asimismo, en lo que respecta a la adaptación, señaló reducir la vulnerabilidad social; reducir la vulnerabilidad de sistemas productivos, infraestructura y centros de población, y aumentar la resiliencia de los ecosistemas para garantizar los servicios que proveen a la sociedad.

Este taller reunió a expertos en evaluación de política climática de los gobiernos del Reino Unido, Sudáfrica y de los Estados Unidos; asimismo, participaron oficiales de alto nivel del Global Environment Facility (GEF), del World Wildlife Fund (WWF), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), y de la SEMARNAT.

 

Fuente: www.saladeprensa.semarnat.gob.mx