ATL

Agua Agua y ciudades Solucionar el problema del agua con lluvia: Enrique Lomnitz

Solucionar el problema del agua con lluvia: Enrique Lomnitz

AddThis Social Bookmark Button

proyectos-captacion-pluvialEnrique Lomnitz y un grupo de amigos se preguntaron por qué la Ciudad de México, que antes estaba rodeada de agua, ahora tenía un grave problema de abastecimiento del líquido.

También se preguntaban por qué los diseñadores industriales trabajaban para un grupo muy reducido de personas en vez de diseñar algo que ayudara al 95% de la población.

Así, tenían el mercado y que habían identificado el problema.

En el marco del MIT Enterprise Forum (MITEF), Lomnitz comentó que el sistema Lerma Cutzamala, que lleva agua a la Ciudad de México, abastece sólo 30% del agua que se distribuye en el Distrito Federal; además, cerca del 30% del agua que transporta se desperdicia en fugas y consume la misma cantidad de energía eléctrica que la ciudad de Puebla para llevar el líquido.

Por si fuera poco, los planes que existen para solventar la falta de agua iban por el mismo camino. Entubar un río en Veracruz y traer el agua hasta la ciudad o extraer el líquido de miles de metros de profundidad, Si es que se comprueba que es agua de consumo.

Lomnitz, cofundador de un proyecto llamado Isla Urbana, y sus compañeros se percataron de que el agua de lluvia más que ser parte de la solución, era parte del problema. El agua de lluvia entra a los drenajes, las zonas bajas se inundan, todos los años la gente tiene un metro de agua negra. La lluvia representa 70% del caudal del drenaje, explicó.

El objetivo era desarrollar una nueva fuente de abastecimiento de agua. Teniendo la idea, faltaba el impulso porque no nos veíamos como emprendedores, sabíamos que podría funcionar pero no teníamos un peso.

Con préstamos y donaciones, en 2009 pusimos un sistema de captación de agua de lluvia en casa de una señora que nunca había tenido agua potable. Se llenó rápidamente y a partir de ese momento la casa pasó ocho meses al año viviendo sólo con agua de lluvia.

El siguiente paso fue rentar un cuarto enfrente y vivir allí, para ver pasar a la gente y convencerlas de ver el sistema, y después convencerlas de conectar un sistema. Muchas casas pasaron de tener agua a cuenta gotas a vivir un promedio de 5 a 8 meses de autosuficiencia de agua.

Funcionamos con donativos, vimos la manera de financiarnos. Mejoramos los sistemas, diseñamos uno que en el nivel tecnológico funcionara. Hoy sigue siendo accesible, durable, robusto. Capta entre 40 mil y 64 mil litros de agua por vivienda al año.

Para Lomnitz, atreverse a hacer es importante, porque debes demostrar que eso que piensas es posible para captar inversiones.

El lema de Isla Urba es Lluvia para todos e instalan el sistema en cualquier casa, en edificios, en escuelas. El costo para una casa de bajos recursos que tiene cisterna, es de 8 a 9 mil pesos; si hay que construir atarjea, el costo se eleva a 17 mil pesos. Pero entre más casas se junten para poner el sistema, se reduce el costo.

 

Fuente: noticieros.televisa.com