ATL

Agua Investigación y agua Concurso Nacional de Trabajos Universitarios 2015 Proyectos sobre ANP y Cambio Climático

Concurso Nacional de Trabajos Universitarios 2015 Proyectos sobre ANP y Cambio Climático

AddThis Social Bookmark Button

concurso-nacional-cambio-climatico

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable y el Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM,

CONVOCAN

 

A las y los jóvenes universitarios, egresados de cualquier licenciatura de universidades públicas y privadas de todo el país, a participar en la XI emisión del concurso.

BASES:

 

• Egresadas/os de cualquier licenciatura.
• Que radiquen en México.
• Que se hayan titulado entre enero de 2013 y septiembre de 2015, con el proyecto que presenten a este concurso.
• Pueden ser proyectos individuales o en equipo de máximo tres integrantes.

 

2. Categorías

 

A. Proyectos de investigación: tesis y reportes de investigación.
a) Trabajos que documenten la variabilidad climática en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y/o sus zonas de influencia y la relacionen con sus impactos en la biodiversidad.
b) Investigaciones o reportajes que documenten o propongan acciones de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en alguna ANP de México.
c) Proyectos de valoración de servicios ambientales que ofrecen las ANP, sus zonas de influencia y otras modalidades de conservación y el impacto del cambio climático sobre éstos.
d) Trabajos que aborden, desde una perspectiva de género, los impactos diferenciados del cambio climático en las comunidades que habitan en las ANP o están relacionadas con ellas y/o las acciones que se han llevado a cabo desde esta perspectiva.
e) Trabajos que aporten al conocimiento sobre la resiliencia de los socioecosistemas de las ANP o sus zonas de influencia.

 

 

B. Reportajes: periodísticos, fotográficos, radiofónicos o en video.
• Investigaciones o reportajes que documenten y/o propongan acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en procesos productivos y estrategias de vida dentro de un ANP.
• Reportajes que resalten la importancia de las ANP frente al cambio climático.

 

C. Programa de educación ambiental o cultura para la conservación: proyectos de educación informal, no formal o de apoyo a la educación formal.

• Programas, proyectos o iniciativas de comunicación, educación ambiental y cultura para la conservación, sobre cambio climático para cualquier tipo de público que promuevan cambios de actitud favorables a la conservación o la adopción de hábitos o comportamientos que disminuyan las emisiones de dióxido de carbono (CO2 )

D. Recursos digitales y audiovisuales: juegos, animaciones o Apps (aplicaciones) para teléfonos celulares o tablets.

• Videos, animaciones o apps para hacer divulgación de temas relacionados con el cambio climático y ANP.

E. Páginas web:

• Propuestas de páginas web o recursos interactivos para intercambio de experiencias sobre acciones de adaptación o mitigación de los efectos del cambio climático, valoración de servicios ecosistémicos o actividades productivas vinculadas a la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos y servicios de las ANP y sus zonas de influencia.

3. Temáticas

• Trabajos que aborden desde una perspectiva de género, los impactos diferenciados del cambio climático en las comunidades que habitan en las ANP o están relacionadas con las ANP y/o las acciones que se han llevado a cabo desde esta perspectiva.

4. Registro de Trabajos

 

• El Registro de trabajos está abierto del 18 de marzo al 19 de junio de 2015, desde las 08:00 hasta las 23:59 horas en las siguientes direcciones electrónicas:
www.conanp.gob.mx, http://educacionparalaconservacion.conanp.gob.mx/ y en la Dirección de Comunicación y Cultura para la Conservación, Subdirección de Educación y Cultura. Camino al Ajusco No. 200, 2do. piso, ala sur. Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan, C.P. 14210. México, Distrito Federal.