ATL

Agua Agua Ciencias naturales Las mariposas monarca resisten ante las bajas temperaturas

Las mariposas monarca resisten ante las bajas temperaturas

AddThis Social Bookmark Button

mariposas-monarcasLa población de la mariposa Monarca que se resguarda en las 9 colonias de su hábitat de hibernación, 3 en Michoacán y 6 en el Estado de México, no ha sido afectada por las condiciones climatológicas registradas en los últimos días a lo largo del país.

El frente frio No. 41 acompañado de fuertes lluvias sobre la región de la Monarca así como el descenso de temperatura ocasionó que durante la noche del 11 de marzo se registrara la caída de nieve en los puntos de mayor altitud del territorio nacional, afectando las zonas montañosas del Estado de México y Michoacán.

De acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a pesar de la nevada ocurrida así como las lluvias que se presentaron desde la tarde del viernes 13 al domingo 15 de marzo, no se registraron bajas considerables en las poblaciones de las 9 colonias de mariposa Monarca.

El frío y las lluvias que se han presentado en los últimos días de este invierno han supuesto un fuerte reto de sobrevivencia para las mariposas quienes han soportado las condiciones climáticas adversas en todas las colonias.

La Dirección de la Reserva de la Biosfera mariposa Monarca, dependiente de la CONANP realiza un monitoreo permanente para constatar el estado de salud de las mariposas y su hábitat de hibernación.

Durante la primera semana de febrero inició el apareamiento de la mariposa Monarca con el cual miles de hembras cargadas de huevecillos se alistarán para iniciar su migración hacia el norte del continente.

Los pasados días se registró la partida de los primeros grupos de mariposas Monarca hacia el norte del país para dar origen a las futuras generaciones y recibir en la siguiente temporada que inicia a finales de octubre de este año a la próxima generación especial conocida como Matusalén.

Cabe destacar que durante la temporada 2014-2015, se registraron 1.13 hectáreas de superficie de bosque ocupada por 9 colonias de mariposa Monarca (3 en Michoacán y 6 en el Estado de México), de las cuales 5 colonias (0.92 ha) se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 4 colonias (0.21 ha) fuera de ella.

Las mariposas Monarca (Danaus plexippus) que hibernan en México migran más de 4,000 km desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel en los límites de Michoacán y el Estado de México.

La apertura oficial de los santuarios fue el 22 de noviembre del año pasado y el cierre será el próximo 31 de marzo.

 

Los paradores turísticos abiertos al público son:

En el estado de Michoacán: El Rosario y El Asoleadero, Municipio de Ocampo; Sierra Chincua, Municipio de Angangueo; Senguio, Municipio de Senguio. En el estado de México Capulín y Macheros, Municipio de Donato Guerra; La Mesa, Municipio de San José del Rincón; y Piedra Herrada, Municipio de San Mateo Almololoa.

Su usted todavía no ha visitado los santuarios de la mariposa Monarca, puede hacerlo durante las próximas dos semanas para vivir y conocer este espectacular fenómeno natural.

 

Fuente: www.conanp.gob.mx