ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua El manejo adecuado de la basura reduce riesgos de inundaciones

El manejo adecuado de la basura reduce riesgos de inundaciones

AddThis Social Bookmark Button

basuera-inundacionesEs fundamental que drenajes y cauces estén libres, para mantener su capacidad de conducción de aguas negras y de lluvia.

Con el fin de mantener la adecuada operación de los sistemas de desalojo de aguas negras y pluviales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a las autoridades estatales, municipales y la sociedad en general, a realizar un adecuado manejo de la basura y, con ello, evitar que se convierta en un obstáculo para la infraestructura de drenaje.

Durante la temporada de lluvias que recién inicia es necesario reforzar los esfuerzos de todos para contribuir al buen funcionamiento de la infraestructura hidráulica, desde alcantarillas hasta drenes y túneles, ya sean de responsabilidad municipal, estatal o federal.

Asimismo, se requiere que los cauces de los ríos estén libres de basura para mantener su capacidad de conducción y evitar desbordamientos y posibles daños a la población y sus bienes.

Frecuentemente, la Conagua retira elevadas cantidades de basura y grandes desechos —como refrigeradores, salas, llantas, alfombras y estufas— de alcantarillas de infraestructuras de desagüe a cargo de la federación, con el fin de evitar acumulaciones de agua e inundaciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Todo eso representa inversiones y mano de obra que podrían destinarse a otras obras y tareas de prevención y fortalecimiento de la infraestructura hidráulica.

Finalmente, la Conagua reitera su compromiso de mantener la vigilancia sobre los sistemas de drenaje y cauces bajo su responsabilidad, así como continuar el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para afrontar de mejor manera la actual temporada de lluvias.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx