ATL

Agua Sistemas de información Nace Forum para la divulgación científica y tecnológica

Nace Forum para la divulgación científica y tecnológica

AddThis Social Bookmark Button

forum-divulgacion-cientificaForum es el nombre de la nueva revista electrónica de divulgación científica y tecnológica que el pasado 15 de mayo fue presentada por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCYT).

El nuevo espacio de difusión de la ciencia será comandado por Javier Flores, quien fungirá como director de la publicación que saldrá de manera electrónica los días 15 de cada mes y que será difundida gratuitamente entre los miembros del FCCYT, pero que también estará a disposición del público en general a través de su sitio web.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor José Franco, coordinador general del FCCYT, explicó que el proyecto de la revista surgió tras identificar la importancia de contar con más vehículos de comunicación para divulgar la labor de comunidades tan disímbolas y grandes como son la científica y tecnológica.

“El foro, como un lugar de encuentro para academias, universidades, grupos empresariales y consejos estatales de ciencia y tecnología, tiene una gran responsabilidad que consiste en proporcionar información sobre el acontecer cotidiano de los sectores científicos y tecnológicos”, enfatizó.

Asimismo, añadió que el objetivo de la revista consiste en llenar esos vacíos que se generan en materia de oferta y demanda de información sobre ciencia. “(Buscamos llenarlos) con una estrategia de información a profundidad (…) así como otros textos estructurados a manera de notas breves”, señaló.

 

Estructura editorial de Forum

A pregunta expresa sobre la estructura de la revista, es decir, las secciones que cada mes encontrarán sus lectores, el coordinador general del FCCYT detalló que la publicación electrónica contará con las siguientes secciones:

  1. Conversaciones: se trata de un espacio dedicado a entrevistas en profundidad que en una primera etapa abarcará a todos y cada uno de los integrantes de la mesa directiva, con el objetivo de que revelen su visión en torno al estado que guarda la ciencia y la innovación.
  2. Estudios del Foro: las páginas de esta sección estarán dedicadas a un breviario de resultados en torno a los estudios que ha realizado y apoyado el FCCYT a lo largo de sus 13 años de existencia.
  3. Casos de Éxito: los textos de esta sección serán precisamente los casos exitosos, es decir, aquellos proyectos de vinculación entre la academia, el sector privado y el gobierno que han conquistado y en muchos casos rebasado los objetivos que se trazaron durante su gestación.
  4. Actividades Internacionales del Foro: esta sección abarcará de manera exclusiva los esfuerzos académicos, de investigación y colaboración internacionales que el FCCYT concreta en su labor diaria.
  5. Creadoras: este espacio dará cuenta de las actividades de la mujer en el área de ciencia y tecnología. “En esta sección buscaremos contar con tres perfiles cada edición. Uno de mujeres dedicada a la investigación, un segundo de mujeres trabajando en el gobierno en puestos de alta responsabilidad, y un tercero de mujeres trabajando en la iniciativa privada, también con cargos de alta responsabilidad”, detalló José Franco.
  6. Noticias del Foro: las letras plasmadas en esta sección estarán dedicadas a los boletines de prensa que a lo largo de los últimos meses genera el área de comunicación social del FCCYT, la cual está a cargo del doctor Alfonso Morales, coordinador de comunicación.
  7. Finalmente, el doctor José Franco explicó que la nueva revista no contempla la inclusión de artículos –publicaciones científicas– por parte de académicos o investigadores, y que ello se debe a que el universo de científicos es demasiado grande –más de 23 mil contabiliza solo en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)– y no se alcanzaría a cubrir la demanda de espacios.

 

Fuente: www.conacytprensa.mx