ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Desarrollan túnel de viento para investigaciones en ingeniería

Desarrollan túnel de viento para investigaciones en ingeniería

AddThis Social Bookmark Button

tunel-viento-ingenieriaCon el objetivo de hacer diseños más eficientes en estructuras y edificios, investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con la Alianza FiiDEM, desarrollaron un túnel de viento que subsanará la carencia de este tipo de tecnología en México.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Roberto Gómez Martínez, responsable del proyecto, explicó los alcances de que México cuente con esta tecnología, así como el proceso de fabricación, funcionamiento y proyectos a futuro en este laboratorio.

El principal aporte de este túnel a la investigación en ingeniería de viento es que permitirá hacer diseños más eficientes y óptimos en estructuras como edificios, puentes, postes, aeropuertos y conocer su respuesta ante el viento.

“Este túnel permitirá dar un servicio a profesionales que quieran hacer pruebas, porque antes se contrataban a empresas canadienses para este tipo de trabajo”, explicó el doctor Gómez Martínez.

El diseño del túnel de viento inició en 2007 por el Instituto de Ingeniería y se envió a revisión a la empresa canadiense Aiolos Engineering, que se dedica a la fabricación de túneles de viento en el mundo. “Realmente nos hicieron pocas observaciones y con esto terminó la parte de diseño. Posteriormente buscamos financiamiento y la Alianza FiiDEM tomó el proyecto”, expuso el investigador.

Para la construcción del túnel de viento, Conacyt, la UNAM, a través del Instituto de Ingeniería, la empresa constructora ICA y la empresa Cemex fueron fuentes de financiamiento, tanto en recursos monetarios como materiales.

En febrero de este año se inauguró la instalación del túnel y en marzo se entregó al equipo de investigadores. Actualmente se encuentra en el segundo mes de calibración. “Tenemos ya dos proyectos aprobados para realizarse en estas instalaciones, y además dos empresas más nos han pedido que estudiemos algunas de sus problemáticas”, agregó el entrevistado.

 

Funcionamiento y estructura

El túnel es un circuito cerrado rectangular; cuenta con una turbina de 12 aspas que genera viento y este circula a través de un difusor; posteriormente llega a la zona de acondicionamiento de flujo y pasa por la zona de pruebas, detalló el entrevistado.

En la zona de pruebas, donde hay dos mesas giratorias, se colocan modelos a escala de casas, edificios, estructuras, torres y zonas urbanas. “Estos tienen sensores que están conectados a una computadora que mide presión, velocidad, deformación, aceleración, desplazamiento, entre otros factores”, explicó Gómez Martínez.

“El Instituto de Ingeniería tiene instrumentados edificios reales con sensores. Lo que hacemos aquí es transferir la experiencia en instrumentación y monitoreo de estructuras reales a modelos a escala. Con base en lo que se registra en las computadoras a través de los sensores, podemos inferir algo sobre el comportamiento de dichas estructuras”, agregó.

El doctor Roberto Gómez Martínez comentó que una de las mayores dificultades en la construcción fue la fabricación del cono de contracción, que es un marco de acero cubierto con madera, y de las mallas que se colocan para hacer que el flujo sea más uniforme.

En palabras del entrevistado, el túnel de viento del Instituto de Ingeniería se encuentra en el lugar 12 a nivel mundial, y de acuerdo con una nota publicada por la Alianza FiiDEM, este túnel está considerado entre los 10 de mayor capacidad en su tipo.

En el proyecto de calibración del túnel trabajan 12 personas, entre investigadores, técnicos, académicos, estudiantes e ingenieros de proyecto.

En cuanto a la pregunta sobre el reto que tiene actualmente el equipo del laboratorio, Gómez Martínez contestó que “se busca tener muchos estudiantes, tesis, investigaciones. Queremos que vengan los jóvenes y que sus resultados se plasmen en normativas y reglas para las construcciones en rubros como la ventilación, dispersión de contaminantes, arquitectura aerodinámica y para que tengamos mejores construcciones”.

“Con este túnel vamos a formar a gente nueva, estudiaremos cosas que antes en México no se estudiaban sobre estructuras y su respuesta ante el viento. Plantearemos problemas que no teníamos en mente o en áreas que no conocíamos y estamos descubriendo”, finalizó el doctor en Estructuras.

 

Fuente: www.conacytprensa.mx