ATL

Noticias Noticias Nacionales La 5a Semana de la Diversidad Biológica concluyó en el país exitosamente

La 5a Semana de la Diversidad Biológica concluyó en el país exitosamente

AddThis Social Bookmark Button

quinta-semana-diversidad-biologicaParticiparon 31 estados con más de 400 actividades.

Difícilmente volveremos a pisar igual al suelo. En este 2015 Año Internacional de los Suelos y en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, la 5a Semana de la Diversidad Biológica concluyó en el país el pasado mes de mayo. Durante la celebración, el suelo mexicano y sus moradores vibraron al escuchar el lema suelos sanos para una vida sana en 31 estados del país y en más de 400 actividades.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), coordinaron las actividades del evento en la Biblioteca Vasconcelos sede principal de la Ciudad de México. A esta quinta edición se unieron diversas instituciones de la ciudad capital del país y de sus estados, destacando por su número de actividades: el programa Educar con Responsabilidad Ambiental de Chiapas (88), las Bibliotecas Digitales Telmex (50), la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre/SEDEMA D.F. (23), la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez de Durango (18), la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (8), la Secretaría de Medio Ambiente de Aguascalientes (7) y El Colegio de la Frontera Sur (6), entre otras colectividades.

Los estados participantes con mayor número de actividades fueron: Chiapas (131), Distrito Federal (59), Yucatán (24), Durango (20), Veracruz (15), Campeche (13), Coahuila (12), Estado de México (11), Aguascalientes (11), Oaxaca (10), Jalisco (10), Quintana Roo (9), Zacatecas (8), Nuevo León (8) y Morelos (8). Agradecemos a todas las entidades y al público en general su valiosa participación.

Con el propósito de seguir celebrando durante todo el 2015 Año Internacional de los Suelos y para que todos conozcamos por qué los suelos se conforman como pieza fundamental de la riqueza natural del planeta, el portal Biodiversidad Mexicana continuará albergando al sitio oficial de la 5a Semana de la Diversidad Biológica. En este espacio permanecerán disponibles y en forma gratuita los materiales de divulgación y la agenda nacional con el programa de actividades realizadas por los estados participantes.

Invitamos a todo el público a estar pendiente de los nuevos contenidos del sitio oficial de la 5a Semana de la Diversidad Biológica. En breve estarán disponibles los videos de los eventos de la Biblioteca Vasconcelos como: las conferencias sobre suelos impartidas por especialistas, la Conferencia Magistral Agricultura y Biodiversidad del Dr. José Sarukhán, Coordinador Nacional de la (CONABIO), la Ceremonia de Premiación de los ganadores del Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza, el concierto del grupo musical BaNdula y algunos de los cortos exhibidos. Por cortesía de Tiroir A Films, la versión en español de la película Madre Tierra: cuidando a 7 mil millones (Mother: Caring for 7 billion, su título en inglés) exitosamente estrenada en el evento, estará disponible en forma gratuita hasta el próximo Día Mundial de la Madre Tierra a celebrarse en abril de 2016.

Comparte videos y fotografías de los eventos realizados en tu comunidad a través de Facebook: www.facebook.com/SDBConabio?ref=hl. Recuerda que en el planeta, todos nuestros alimentos provienen del suelo. El Dr. José Sarukhán señaló en su Conferencia Magistral Agricultura y Biodiversidad: “Sin los suelos: no hay agricultura... ni nada más”.

La 5a Semana de la Diversidad Biológica concluyó en mayo, no obstante, todos los que asistieron, organizaron actividades, leyeron información, usaron materiales, contribuyeron a su difusión o simplemente escucharon hablar del tema, podrán seguir celebrando a los suelos y aprendiendo más de esta materia viva fundamental para la vida.

Para conocer más:

 

Biodiversidad Mexicana www.biodiversidad.gob.mx
5a Semana de la Diversidad Biológica www.biodiversidad.gob.mx/SDB
FAO: 2015 Año Internacional de los Suelos www.fao.org/soils-2015/soil-facts/es/
Día Internacional de la Diversidad Biológica http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-de-la-diversidad-biologica/ Spot-video 5a Semana de la Diversidad Biológica https://youtu.be/dzKCa_yIorg (30 seg)
Spot sobre suelos: https://www.youtube.com/watch?v=P_3SILRvO2Q&feature=youtu.be (3 min 26 seg)

 

Fuente: www.conabio.gob.mx