ATL

Noticias Noticias Nacionales Busca México promover reservas de agua

Busca México promover reservas de agua

AddThis Social Bookmark Button

mexico-promueve-reservas-de-aguaEn el marco de la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar que se realizará del 1 al 9 de junio en Punta del Este, Uruguay, México presentará la propuesta de Resolución: Llamado a la acción para asegurar y proteger las necesidades hídricas de los humedales para el presente y el futuro.

La propuesta de Resolución, elaborada conjuntamente por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la World Wildlife Fund (WWF), buscar promover las reservas de agua como un instrumento para la conservación y uso racional de los humedales, considerados de los ecosistemas más productivos del planeta. Se espera que los 168 países contratantes de la Convención aprueben el Proyecto de resolución.

Este llamado a la acción a nivel mundial se basa en el “Programa Nacional de Reservas de Agua” (PNRA) que inició en 2012 con la participación de la CONAGUA, la CONANP, WWF, la Fundación Gonzalo Río Arronte, el Banco Interamericano de Desarrollo, diversas ONG’s aliadas de la CONANP, comunidades científica y académica.

Los principales objetivos del programa son promover y fortalecer políticas públicas para el establecimiento del caudal ecológico en las cuencas del país y contar con las herramientas de soporte para demostrar los beneficios de las reservas de agua.

En el marco de este mismo foro la CONANP, junto con WWF y CONAGUA, organiza el evento paralelo Reservas de Agua para los Humedales con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias del Programa Nacional de Reservas de Agua para el Medio Ambiente que actualmente implementa México.

La CONANP funge como autoridad designada ante la Convención Ramsar para coordinar con las unidades administrativas competentes de la SEMARNAT y otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la aplicación de los lineamientos, decisiones y resoluciones derivados de los acuerdos y compromisos adoptados en dicha Convención.

Los humedales son parte fundamental del presente y futuro de la humanidad. Suministran y depuran el agua, recargan los acuíferos, garantizan la biodiversidad, protegen de las inundaciones y sequías, además de ser barreras naturales frente al aumento del nivel del mar y contra el cambio climático.

México cuenta con 142 Sitios Ramsar, por lo que después del Reino Unido, es el país con mayor número de humedales reconocidos por la Convención de Ramsar, 63 de esos Sitios se encuentran dentro de Áreas Naturales Protegidas de competencia federal.

A nivel mundial, se cuenta con 2,186 de estos ecosistemas registrados en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), que abarcan un poco más de 200 millones de hectáreas.

Fuente: www.conanp.gob.mx