ATL

Noticias Noticias Nacionales Abierta ambiciosa convocatoria del Fondo Newton de Colaboración Reino Unido-México

Abierta ambiciosa convocatoria del Fondo Newton de Colaboración Reino Unido-México

AddThis Social Bookmark Button

convocatoria-fundacion.newtonApoyará proyectos que estén vinculados con salud, agroindustria y energía, con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías, procesos y productos a través del uso de la ciencia y la tecnología

Con una bolsa de seis millones de libras esterlinas – unos 150 millones de pesos-, el pasado lunes se publicó a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Conacyt) la convocatoria de mayor presupuesto emitida por el Fondo Newton, destinada a financiar proyectos de investigación y desarrollo aplicado, informó Salvador López, director de Ciencia e Innovación en la Embajada Británica.

López, quien además está a cargo del Fondo Newton en nuestro país, aseguró que la convocatoria “Collaborative Industrial Research and Development Programme” está dirigida a empresas “con montos de hasta un millón de libras por proyecto y es para desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y productos a través de ciencia y tecnología”.

De acuerdo con la información que aparece en la página del Conacyt en la sección de convocatorias del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt), podrán participar empresas que operen y tributen en México y que estén al corriente de sus obligaciones fiscales; universidades, centros de investigación, institutos nacionales de salud o similares.

Este programa, que en la página del Conacyt se denomina “Convocatoria Conjunta CONACYT-Innovate UK”, apoyará proyectos que estén vinculados con salud -dispositivos médicos, farmacéutica, entre otras, en particular para atender problemas de diabetes, hipertensión, cáncer de mama, etcétera-, agroindustria -biotecnología, conservación, logística de distribución, genética, manufactura inteligente- y energía, entre otros.

 

Fondo Newton del Reino Unido

El Fondo Newton es parte del programa de Asistencia Oficial al Desarrollo del Reino Unido, el cual opera el Departamento Británico de Negocios, Innovación y Habilidades. El recurso económico que asigna este país es para financiar programas bilaterales y multilaterales enfocados a la investigación y a la innovación promoviendo con ello el desarrollo y bienestar social de los países socios durante cinco años.

Actualmente este Fondo trabaja con 15 países en el mundo: China, India, Brasil, Sudáfrica, México, Colombia, Chile, Turquía, Malasia, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Egipto y Kazajstán.

Con la alianza binacional del año dual entre México y Reino Unido se formaron tres grupos de trabajo: educación, ciencia e innovación; comercio e inversión, y arte y cultura, los cuales comenzaron sus trabajos en 2014.

Es en el primer grupo donde el Fondo Newton tiene presencia y por lo cual ha publicado varias convocatorias desde que inició el Año Dual Reino Unido-México, anunciado en diciembre de 2013. El año financiero para los programas apoyados a través de convocatorias se aplicó de abril de 2014 a marzo de 2015, y en este primer año de inversión se publicaron nueve convocatorias.

 

Relaciones estrechas

Teniendo como referencia el “Newton International Collaboration Programme”, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Conacyt ofrecen, en esta colaboración bilateral, los fondos para que científicos británicos realicen proyectos de investigación en México en tres modalidades: estancias posdoctorales, estancias avanzadas de investigación y estancias cortas de investigación en los diferentes centros de educación superior, e institutos y centros de investigación.

La AMC es la entidad responsable del proceso de evaluación académica de los candidatos británicos (en las tres modalidades arriba mencionadas) a través de la revisión que realicen los diferentes comités de la Academia.

“Tenemos desde capacitación de investigadores jóvenes, programas para consolidar consorcios de investigación y desarrollo con empresas, programas de capacitación de fondos de capital privado para financiar proyectos de innovación, hasta programas para identificar las habilidades que faltan en funcionarios públicos que están directamente relacionados en el diseño de políticas de ciencia e innovación y cómo mejorar esas habilidades y conocimientos para que puedan estructurar mejores políticas”, informó Salvador López.

El dinero destinado a México a través del Fondo “son alrededor de cuatro millones de libras al año por parte del Reino Unido, pero estos recursos son uno a uno, es decir, las instituciones mexicanas participantes invierten una cifra similar anualmente durante cinco años, lo que dará un capital de poco más de mil millones de pesos en el quinquenio”, dijo.

Este monto se dividirá para 12 programas que operarán a lo largo de los cinco años, cada uno diferente y con sus propias convocatorias. Para ejemplificar su impacto, informó que con las convocatorias de apoyo a investigadores para estancias en ambos países se han aprobado más de 50 proyectos y que con el programa para la creación de consorcios de investigación y desarrollo ya se apoyaron 20 proyectos, en donde están involucradas alrededor de 400 personas.

 

Fortalecer la CTI mexicana, el objetivo

El objetivo primario del Fondo Newton es desarrollar las capacidades, las habilidades de la comunidad científica, tecnológica y de innovación de México, “es un Fondo que está totalmente dirigido a desarrollar dichas áreas en colaboración bilateral, con instituciones, individuos y empresas del Reino Unido”.

A la fecha hay tres convocatorias abiertas, dos para intercambio académico, con la Royal Academy of Engineering, intercambios académicos cortos de hasta seis meses con la Royal Society y la convocatoria recién publicada.

Salvador López fue entrevistado al término de la reunión de seguimiento del grupo de trabajo de educación, ciencia e innovación, el pasado miércoles en las oficinas del British Council. En esta junta los representantes de las instituciones del Reino Unido y México hablaron de lo que se ha hecho hasta ahora y lo que se hará en próximas fechas como parte de las actividades del Año Dual.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

 

Fuente: www.comunicacion.amc.edu.mx