ATL

Noticias Noticias Nacionales Los países del Pacífico Sur-este de América Latina discuten una mejor gestión de las zonas costeras a través de las reservas de biosfera

Los países del Pacífico Sur-este de América Latina discuten una mejor gestión de las zonas costeras a través de las reservas de biosfera

AddThis Social Bookmark Button

gestion-zonas-costerasLa segunda reunión del proyecto "Reservas de la Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras e islas en el Pacífico Sur Oriental (BRESEP)” tuvo lugar en Lima, Perú del 1 al 3 de julio de 2015. La reunión fue organizada por el Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Este proyecto de tres años de duración, financiado por el Gobierno de Flandes de Bélgica y coordinado por el Programa MAB, está diseñado para crear y fortalecer las reservas de biosfera existentes en las zonas costeras y en islas del Pacífico Sur-Oriental en Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. También tiene como objetivo promover las reservas de biosfera como herramientas para proyectos innovadores para aportar un valor añadido a las actividades socio-económicas locales, y para sensibilizar y fomentar la capacidad de las partes interesadas en la zona.

El proyecto fue lanzado oficialmente en diciembre de 2014 en la ciudad de Castro, Isla de Chiloé, Chile.

Durante la reunión los cinco países presentaron los progresos realizados desde diciembre de 2014 y las iniciativas y actividades de corto y largo plazo identificadas en el marco de este proyecto. Chile se centrará sus esfuerzos en la ampliación de la Reserva de la Biosfera Juan Fernández y evaluará la posibilidad de crear una nueva reserva de la biosfera en la isla de Chiloé. Perú trabajará para ampliar la Reserva de la Biosfera Noreste para incluir los manglares de Tumbes. Ecuador se centrará en el plan de manejo de la Reserva de Biosfera Archipiélago de Colón y explorará la posibilidad de establecer una nueva reserva de biosfera en el Golfo de Guayaquil. Colombia analizará las posibilidades de establecer una reserva de biosfera en la costa Pacífico y Panamá se centrará en la ampliación de la Reserva de Biosfera Darién para cubrir un área marina y costera.

Los cinco países acordaron reunirse en Ecuador en noviembre de 2015. Un evento paralelo sobre las reservas de biosfera marinas y costeras serán organizadas en el Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, que tendrá lugar en marzo de 2016 en Lima, Perú.

Proyecto BRESEP

Fuente: www.unesco.org