ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA El IMTA brinda capacitación y transferencia tecnológica a países caribeños

El IMTA brinda capacitación y transferencia tecnológica a países caribeños

AddThis Social Bookmark Button

capacitacion-y-transferencia-tecnologia2El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) participó en el Programa de Fomento de Capacidades para Impulsar el Desarrollo de la Agricultura, con el tema de conservación de suelos y agua, dirigido a 25 técnicos de 13 países del Caribe.

Sequías, inundaciones, deslizamientos, baja productividad agrícola y falta de tecnificación son algunos de los problemas que inciden desfavorablemente en actividades primarias como la agricultura, la producción frutícola y el turismo en la región caribeña. En algunas islas, la falta de superficies productivas para la agricultura ha obligado a realizar cambios inadecuados en el uso del suelo, ocasionando deforestación y problemas de erosión, lo cual afecta a otros recursos, como el agua, ya que los deslizamientos y arrastres de suelos provocan el azolve y la contaminación de embalses, esenciales para actividades agropecuarias y otros usos consuntivos.

Mediante capacitación a productores, técnicos y funcionarios tomadores de decisiones de instituciones del sector agrícola y medio ambiente de los países participantes,  el IMTA abordó necesidades específicas y transfirió experiencias con el fin de incidir en el mejoramiento de la productividad agrícola de la región. Las actividades consistieron en cursos y talleres presenciales en México, asesorías técnicas de seguimiento en línea y visitas de campo.

El Programa, ejecutado mediante un convenio de cooperación entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ha permitido impulsar el desarrollo de la agricultura caribeña y ubicar a México como un socio estratégico en la cooperación sur-sur en el marco de la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM).

Además del IMTA, participan en el Programa el Centro de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) y el Colegio de Posgraduados (COLPOS).