ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA V Seminario Internacional de Potamología “José Antonio Maza Álvarez”

V Seminario Internacional de Potamología “José Antonio Maza Álvarez”

AddThis Social Bookmark Button

seminario-potamologia0El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) organiza el V Seminario Internacional de Potamología “José Antonio Maza Álvarez” que tiene lugar en la ciudad de Querétaro, Qro., del 22 al 24 de julio de 2015.

La potamología es el estudio científico de los ríos que integra la aplicación de diferentes disciplinas relacionadas con el estudio y comportamiento morfológico de los mismos, tales como la hidrología, la hidráulica, la geología, la geomorfología, la geotecnia y la sedimentología. Por lo tanto, el Seminario Internacional de Potamología tiene por objeto evaluar y estimular los avances de las investigaciones hidráulicas en el área de la mecánica de ríos, tanto en el campo de sus estudios básicos como en sus aplicaciones tecnológicas, cubriendo diversas especialidades dentro de las disciplinas mencionadas, incluidas la hidráulica fluvial; la hidráulica ambiental; el desarrollo y la planificación de los recursos hídricos; la ingeniería de riego; la hidráulica computacional; la hidrología estocástica, y campos de estudio relacionados con el ordenamiento territorial.

Los retos que enfrenta México en materia de atención, cuidado y conservación de los ríos requieren de un mayor número de expertos en los campos de estudio citados, no sólo porque hay necesidad de aprovechar de manera más eficiente y sostenible los recursos hídricos, sino también porque existen nuevos escenarios que involucran factores tales como las inundaciones, la sequías, el calentamiento global, el aumento en la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, la contaminación y degradación de los ecosistemas, el deterioro de los humedales y los problemas de erosión y sedimentación, entre otros.

Los desbordamientos y deslaves causados por lluvias extremas o por el paso de huracanes y tormentas tropicales son eventos que han causado graves daños a la infraestructura nacional y pérdidas irreparables de vidas humanas, debido principalmente a la gran vulnerabilidad de las poblaciones asentadas sobre las planicies inundables. Por otra parte, la pérdida de los caudales ecológicos y las sequías afectan gran parte del país.

La mayoría de estos problemas pueden mitigarse por medio de un manejo integrado y sustentable de los recursos hídricos y de su aprovechamiento para impulsar el desarrollo económico del país. Es por ello que fomentar el interés de las nuevas generaciones por el estudio de la potamología es fundamental para poder enfrentar los nuevos desafíos y seguir ahondando en el conocimiento del manejo de nuestros ríos y es precisamente esto lo que se pretende lograr mediante este Seminario de Potamología que, debido a su éxito y demanda, va ya en su quinta edición.