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El IMTA apoya el desarrollo de capacidades del personal de organismos operadores a través de la certificación de competencias laborales

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certificacion-competencias-laborales0Para llevar a cabo la certificación de competencias laborales a través del Sistema Nacional de Competencias, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha sido acreditado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer) como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales. Con base en esta acreditación, el IMTA tiene la facultad de capacitar, evaluar y certificar al personal del sector hídrico, así como de acreditar centros de evaluación y evaluadores independientes.

Actualmente,  el IMTA cuenta con la acreditación en 23 estándares de competencia y ha acreditado a un centro de evaluación en Baja California, lo cual le ha permitido ofertar y realizar proyectos de capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales en organismos operadores, universidades y público en general en  diferentes estados del país. Por otra parte, se han seleccionado algunos indicadores de operación de los sistemas operadores de agua potable y alcantarillado que permiten identificar el estado actual del consumo de energía eléctrica y las quejas de los usuarios en relación con los servicios para realizar un análisis comparativo antes y después de la capacitación y de la certificación del personal operativo.

Los estándares de competencia laboral en los que se ha capacitado y certificado el personal de los organismo operadores son: EC0153, “Atención a usuarios en la solicitud de servicios en entidades administradoras de agua”; EC0319, “Vigilancia de la operación de una estación de bombeo de agua potable”; EC0318, “Mantenimiento electromecánico a una estación de bombeo de agua potable”, y EC0317, “Control de la eficiencia energética en la operación de las estaciones de bombeo de agua potable”.