ATL

Inicio

2da Conferencia Internacional sobre Ciudades de Aprendizaje: Hacia la construcción de ciudades del aprendizaje sostenibles

AddThis Social Bookmark Button

ciudades-del-aprendizajeCiudad de México, México, 28–30 de septiembre 2015

2da Conferencia Internacional sobre Ciudades de Aprendizaje: Hacia la construcción de ciudades del aprendizaje sostenibles

La 2da Conferencia Internacional sobre Ciudades de Aprendizaje (ICLC), organizada por la UNESCO y el Gobierno de la Ciudad de México, se realizará del 28 al 30 septiembre 2015 en la Ciudad de México, en México. Esta conferencia será un parteaguas en la "construcción ciudades del aprendizaje sostenibles" y dará una significativa contribución a lograr la agenda 2030 de educación de la UNESCO.

"Necesitamos ciudades del aprendizaje para mejorar el futuro de todos”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, durante la 1er Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, que se celebró en 2013. Más de 500 participantes, entre ellos alcaldes, ministros, representantes de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y empresas, se reunieron en Beijing, China, para discutir sobre el “Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida para Todos: Inclusión, la prosperidad y la sostenibilidad en las ciudades ". La Conferencia de Beijing culminó con la adopción de dos documentos rectores: la Declaración de Beijing sobre la Construcción de Aprendizaje del Ciudades y las Características Fundamentales de las Ciudades del Aprendizaje. Estos documentos definen el concepto de una ciudad del aprendizaje y establecen las acciones necesarias para hacer realidad la visión de que el “aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos es el futuro de nuestra ciudad”. Desde la 1ra ICLC, la práctica de la construcción de ciudades del aprendizaje se ha acelerado aún más y se ha ampliado en todo el mundo. Muchas ciudades han comenzado a adoptar el enfoque de la ciudad del aprendizaje para enfrentar retos específicos y han puesto en práctica los documentos de la primera Conferencia. Al mismo tiempo, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) sentó las bases para la creación de la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO (UNESCO Global Network of Learning Cities, GNLC).

La 2da ICLC se realizará en la Ciudad de México, una de las ciudades más grandes, pobladas, multiculturales y cosmopolitas del mundo. Tendrá como escenario el Centro Histórico de la Ciudad de México, declarado Sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las partes más vibrantes de la ciudad. La monumental arquitectura - algunas de las cuales se remonta a la época prehispánica y colonial – dará un impresionante escenario para los debates sobre los avances logrados hasta la fecha y sobre las ciudades del aprendizaje en el futuro. A través de una agenda dinámica organizada en sesiones plenarias, foros regionales paralelos y un foro de alcaldes, los participantes podrán profundizar en su conocimiento y comprensión sobre el desarrollo de ciudades del aprendizaje, el fortalecimiento de alianzas y redes y la implementación de las Características Fundamentales de las Ciudades del Aprendizaje. La Conferencia será una plataforma para que los participantes compartan su experiencia, aprendan de la experiencia de otros, forjen alianzas, creen sinergias y mejoren el aprendizaje a lo largo de toda la vida en comunidades de distintas partes del mundo.

Alcaldes, ejecutivos de educación de las ciudades y expertos de organizaciones internacionales, ONG y empresas e iniciativa privada dedicadas a la promoción de la educación a lo largo de toda la vida para todos, están cordialmente invitados a participar en la Conferencia y participar de la formación del futuro de las ciudades de aprendizaje. Los organizadores los esperan con entusiasmo en este importante evento en la Ciudad de México, una ciudad que se caracteriza por las reliquias culturales e históricas y por su compromiso en la construcción de una Ciudad del Aprendizaje.

El registro en línea se encuentra disponible en el sitio web Conferencia www.learningcities2015.org . Los interesados en participar de este evento y desean formar parte de su delegación nacional, pueden ponerse en contacto con la Comisión Nacional para la UNESCO en su país. Para mayor información puede ponerse en contacto con la Secretaría de la Conferencia en el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), Feldbrunnenstr. 58, 20148 Hamburgo, Alemania; teléfono: +49 40 44 80 41 12; fax: +49 40 077 41 23; e - mail: learningcities@unesco.org .

Para más información sobre la rueda de prensa de este evento, por favor póngase en contacto con Jaime Reyes ( j.reyes@educacion.df.gob.mx ).

 

Más información: www.es.learningcities2015.org