ATL

Noticias Noticias Nacionales La cooperación Conagua-Países Bajos fortalece la gestión hídrica en México

La cooperación Conagua-Países Bajos fortalece la gestión hídrica en México

AddThis Social Bookmark Button

conagua-paises-bajosComo parte del Programa Neerlandés de Reducción de Riesgos, se desarrollarán diversas acciones en materia de gestión de riesgos por inundación en Tabasco y Guerrero.

En seguimiento a la colaboración en materia hídrica, entre el Gobierno de la República Mexicana, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los Países Bajos, el Director General de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra, y el Embajador Dolf Hogewoning, sostuvieron una reunión de trabajo para conocer los avances en diversos proyectos.

Entre los temas analizados está un plan estratégico ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos, cuyo fin es reducir los riesgos de inundaciones en Tabasco. Al respecto, Roberto Ramírez de la Parra dio a conocer que se analizarán opciones de financiamiento para los estudios necesarios que permitirán iniciar obras de protección en cauces estratégicos tabasqueños, propuestas luego del intercambio técnico con expertos holandeses.

Asimismo, se informó que, también como resultado del apoyo técnico recibido como parte del Programa Neerlandés de Reducción de Riesgos, se desarrollarán diversas acciones en materia de gestión de riesgos por inundación en Guerrero.

Roberto Ramírez de la Parra y Dolf Hogewoning ratificaron que se mantendrá la colaboración pactada en el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica, firmado entre la Conagua y el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente, en abril del 2014, en que dio origen a los planes estratégicos para Tabasco y Guerrero, el cual incluye el intercambio científico y tecnológico para la generación de sistemas de alerta temprana, seguridad de presas y bordos, así como gestión de recursos hídricos.

En su momento, el Embajador Dolf Hogewoning hizo énfasis en los grandes beneficios que se han generado para ambos países, como resultado de las relaciones con la Conagua, y subrayó el interés de compartir los conocimientos que generaron un sistema para el manejo de los escurrimientos provenientes de los Andes, el cual puede ser replicado para el beneficio de México.

En materia hidroagrícola, destacaron la importancia de dar seguimiento al programa de acción para el Estado de Guanajuato, mediante el cual se concretarán las áreas potenciales de cooperación en ese estado, elaborado a partir del Estudio Agua para la Agricultura y la Horticultura en México, un Enfoque de Gestión por Cuencas Hidrográficas, resultado de la colaboración técnica binacional.

Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra ratificó el interés de fortalecer las relaciones con los Países Bajos, para aprovechar el desarrollo logrado por ambas naciones, en rubros como el manejo de escurrimientos e hidroagrícola.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx