ATL

Inicio

El programa de Becas “PARA LAS MUJERES EN LA CIENCIA” celebra el talento de la mujer mexicana en la ciencia

AddThis Social Bookmark Button

becas-mujeres-en-la-cienciaL’Oréal México, el CONACYT, la CONALMEX, la Oficina de la UNESCO en México y la Academia Mexicana de Ciencias, quien otorga el sustento académico a través de la evaluación de los proyectos, reconocen el talento de jóvenes científicas a través de un programa de becas.

 

 

En esta novena edición del programa se premiaron a 5 científicas mexicanas que han aportado su conocimiento en áreas como la química, biología, biomedicina, química orgánica e ingeniería eléctrica.

 

Las 5 jóvenes científicas recibieron una beca para desarrollar proyectos científicos en distintas instituciones del país, con la presencia del doctor Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La ceremonia de entrega de becas del programa “Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-CONACYT-Academia Mexicana de Ciencias” se llevó a cabo el día de hoy en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología, presidida por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT; el Sr. Javier San Juan, Presidente y Director General de L’Oréal México y Zona Hispanoamericana; el Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; la Embajadora Socorro Rovirosa, Secretaria General de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), la  Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México y la Lic. Karin H. Oechler Rodríguez, Directora de Asuntos Corporativos de L’Oréal México y Zona Hispanoamericana.

 

Programa internacional For Women in Science

Lanzado en 1998 por la Fundación Corporativa L’Oreál y la UNESCO, el premio “For Women in Science” fue el primer premio internacional dedicado a investigadoras científicas. Hoy conforma un amplio programa de enfoque mundial dedicado a reconocer los logros de las mujeres en diferentes campos de investigación científica en cada continente y a destacar sus contribuciones para cambiar el mundo. Este año se cumplen 17 años de acción, por las mujeres, por la ciencia.

El Programa Internacional L’Oréal UNESCO “For Women in Science” ha crecido exponencialmente desde su creación. Además de reconocer la trayectoria de 5 mujeres científicas representantes de cada uno de los 5 continentes, se propuso profundizar su impacto internacional desarrollando una serie de importantes contribuciones, como lo es el programa “International Rising Talents”, becas internacionales a jóvenes investigadoras con un futuro promisorio, provenientes de los programas nacionales en más de 50 países del mundo, para continuar proyectos científicos en el país de origen de cada una de ellas.

A este respecto, la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, comentó: “No celebramos a “mujeres científicas”, celebramos a excepcionales científicas que resultan ser mujeres”, dentro del marco de la ceremonia For Women in Science 2015 que tuvo lugar en la Universidad de la Sorbona de París, Francia, el pasado 18 de marzo.

Al día de hoy, cinco eminentes científicas mexicanas han sido galardonadas con el Premio Internacional.

For Women in Science L’Oréal-UNESCO: la Dra. Ana María López-Colomé (2002);  la Dra.  Esther Orozco (2006), la Dra. Alejandra Bravo (2010), la Dra. Silvia Torres-Peimbert (2011) quien recientemente se convirtió en la primera mexicana que preside la Unión Astronómica Internacional, y la Dra. Susana López Charretón (2012).

El compromiso de celebrar e impulsar el talento y el potencial de las nuevas generaciones de científicas mexicanas, llevó a lanzar en 2007 el programa nacional de “Becas Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal- UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias” y posteriormente en 2012 con el CONACYT. El programa reconoce y promueve el talento de jóvenes científicas mexicanas quienes desarrollan proyectos de investigación en instituciones académicas del país y que su esfuerzo aporta no sólo al desarrollo de la comunidad científica local, sino al progreso del mundo entero.

La novena edición de entrega de becas en México se inserta en el Programa Internacional UNESCO-L’Oréal “For Women in Science” y con esta iniciativa, L’Oréal, el CONACYT, la  Oficina de la UNESCO en México y la Academia Mexicana de Ciencias demuestran su voluntad de reforzar el respaldo a las mujeres que hacen ciencia en nuestro país y fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes.

Las Becas se otorgan a científicas de hasta 40 años de edad, que desarrollarán un proyecto propio en centros de investigación en el país dentro de las siguientes áreas: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud: Ingeniería y Tecnología; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias. Cada una de las cinco Becas está dotada con un importe de $100,000.- pesos para ser invertidos en dicho proyecto durante un año en el país.

Al día de hoy, 44 becarias nacionales han sido beneficiadas en la historia del programa en México y cada una de estas mujeres representa una trayectoria única que combina talento excepcional, un profundo compromiso con su profesión y una gran valentía y generosidad en un campo que aún es mayormente dominado por hombres.

Cabe mencionar que el pasado marzo del año en curso, la Dra. Matilde Jiménez Coello, del Cuerpo Académico de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias de la Universidad Autónoma de Yucatán y quien recibió en 2014 una de las “Becas para las Mujeres en la Ciencia” L’Oréal México-UNESCO-CONACYT- Academia Mexicana de Ciencias”,  recibió una de las becas “International Rising Talents”, por sus aportaciones en la implementación de técnicas de biología molecular para diagnóstico de la enfermedad de Chagas e identificación de la presencia de potenciales biomarcadores en pacientes del sureste mexicano.

La conducción de la ceremonia este año estuvo a cargo de la periodista Adriana Pérez Cañedo, quien presentó al Director General del CONACYT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, quien señaló que “en el Gobierno de la República, tenemos la certeza que para llevar a México hacia su máximo potencial es fundamental la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos. Para concretar las transformaciones sustantivas que ya hemos comenzado, es preciso incluir de manera enfática la visión de género. El cambio no será inmediato. Ya bien lo dijo Marie Curie: “El camino del progreso no es fácil ni rápido.”

Asimismo, el Sr. Javier San Juan, Presidente y Director General de L’Oréal México y Zona Hispanoamericana, apuntó que: “A través de sus 17 años de existencia, el programa ha transformado el destino de miles de mujeres alrededor del mundo y, esperemos, haya sacudido la conciencia de muchos hombres para comprender que para que haya progreso, necesitamos del talento de todos por igual. Lo que buscamos hacer con este programa filantrópico es premiar el esfuerzo de nuestras doctoras ayudarlas a continuar en el difícil pero tan satisfactorio camino que han elegido.”

Por otro lado, para la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, la Sra. Nuria Sanz, “la edición 2015 del programa Becas Para las Mujeres en la Ciencia L'Oréal-UNESCO-CONACYT-AMC, refleja el compromiso y trabajo de la UNESCO en todas sus áreas de competencia para promover la igualdad de género, una de las dos prioridades globales desde 2008 y que seguirá siendo una prioridad para la Organización, como ha sido establecido en el  Plan de Acción Prioritaria para la Igualdad de Género 2014-2021, dado que la igualdad de género resulta fundamental para alcanzar los objetivos del desarrollo y la paz. En este sentido, el 2 de agosto de 2015 fue un día clave para las Naciones Unidas, pues se aprobó el proyecto final que da lugar a la adopción definitiva de la Agenda Post 2015, momento propicio para realizar un balance de los retos futuros y los medios necesarios para acelerar el ritmo del cambio en el logro de la igualdad de género. Así, el trabajo científico por el que han sido reconocidas estas cinco mujeres mexicanas representa un paso más en el fortalecimiento del importante papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo y bienestar humano.”

Por su parte, la Embajadora Socorro Rovirosa, Directora General de Relaciones Internacionales y Secretaria General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, expresó que “hablar del papel de la mujer en la ciencia, es también hablar de su lugar en la educación.”

El Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que “El papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad es vital para mejorar la calidad de vida y la situación socioeconómica y ambiental de cualquier país. Incrementar la participación de las mujeres en las actividades de ciencia y tecnología, así como su contribución y acceso a la misma, es esencial y esa es una de las prioridades de la Academia Mexicana de Ciencias.”

En su intervención, la Lic. Karin Oechler, Directora de Asuntos Corporativos de L’Oréal México y Zona Hispanoamericana, apuntó  que “en la Fundación L’Oréal estamos convencidos de que la ciencia debe estar abierta para todos y es la razón de ser del programa Para las Mujeres en la Ciencia que apoya y reconoce a extraordinarias mujeres científicas, al tiempo que pone de manifiesto la inteligencia y la aportación de las mujeres en la ciencia y las impulsa para abrir camino en un campo donde ellas tienen aún mucho por conquistar.”

Al respecto del reconocimiento otorgado a las Doctoras distinguidas durante la ceremonia, la Dra. Martha Verónica Escárcega Bobadilla expresó a nombre de sus compañeras que todas ellas comparten “la plena confianza en que podremos formar futuras generaciones de líderes científicos que puedan impulsar nuestro progreso como humanidad mediante un enfoque científico multidisciplinario.”

El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres.

 

 

Fuente: www.unesco.org