ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Disminuyen con nanotecnología contaminación que productos de uso diario generan en el agua

Disminuyen con nanotecnología contaminación que productos de uso diario generan en el agua

AddThis Social Bookmark Button

nanotecnologia-contaminacio-de-agua¿Cuál es el impacto ambiental de lavarse los dientes? Esta simple acción, que es repetida por millones de personas diariamente, varias veces al día, arroja en cuestión de segundos una gran cantidad de compuestos químicos al drenaje.

Una pasta dental que contenga el bactericida triclosán, al ser utilizada y desechada no mata solamente las bacterias de la boca, sino a miles de pequeños microorganismos que se encuentran en los sistemas acuáticos y que son la base de la alimentación de todo un ecosistema, por lo que se puede decir que con esta simple acción, el ser humano rompe con el curso de la cadena alimenticia. Tan solo en Estados Unidos, al analizar 139 vías fluviales, se encontró que éstas contienen hasta un 57% del compuesto triclosán.

El equipo de investigación de la Dra. Nancy Ornelas, del Laboratorio de Nanotecnología Ambiental del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, trabaja en el diseño de sensores que utilizan una base nanotecnológica para detectar contaminantes existentes en el agua. Esta tecnología permite la detección de dichos compuestos aun cuando los contaminantes se encuentren en muy bajas concentraciones.

"Nosotros trabajamos en el desarrollo de sensores de análisis rápido y con alta especificidad para detectar diversos componentes, dependiendo de la problemática que pueda presentar el agua en materia de contaminación", comentó la doctora Ornelas.

Actualmente se encuentran enfocados en la detección y posterior eliminación de compuestos como el triclosán, agente antibacteriano y fungicida contenido en las pastas dentales; el estrógeno etinilestradiol, que es la principal sustancia activa de las píldoras anticonceptivas y que llega a los mantos acuíferos cuando es desechado a través de la orina; y del nonilfenol que es un compuesto precursor de la mayoría de los detergentes; entre otros.

En particular, la investigadora comentó que "el estudio de los contaminantes derivados de los fármacos es muy importante porque éstos generan, además de la contaminación en sí misma, una problemática social actual y a futuro, debido a que los niveles de contaminación por este tipo de compuestos va en creciente aumento y actualmente su intrusión dentro de los recursos hídricos es alarmante".

 

Métodos de acción

En el laboratorio, se aborda la problemática de la contaminación del agua desde dos métodos de acción: por un lado el desarrollo de metodologías para detectar los compuestos contaminantes, y por el otro el desarrollo de tecnologías para biotrasformar y/o degradar dichos compuestos.

Lo primero se lleva a cabo a través del uso de sensores en escala nanométrica que identifican la presencia de los compuestos extraños, y su nivel de concentración, aun y cuando se encuentren por debajo del límite de detección ofrecido por otros métodos.

Una vez detectados y cuantificados los contaminantes, se puede trabajar en el desarrollo de una técnica -también de base nanotecnológica- que los pueda eliminar por medio de la inmovilización de biocatalizadores y/o nanocatalizadores en materiales nanoestructurados; al hacerlo, el agua que pasa por éstos, y entra en contacto con los bio/nano catalizadores, fomenta la biotrasformación y/o degradación de los compuestos en el trayecto, realizando así la purificación del agua.

En una etapa posterior de este proyecto, se pretende llevar a cabo la ingeniería de los materiales y nanomateriales para poder construir sistemas que interactúen con el agua, y realicen el efecto de descontaminación que finalmente se busca.

Actualmente, los investigadores del Tecnológico de Monterrey trabajan en el diseño de sensores que utilizan una base nanotecnológica para detectar contaminantes existentes en el agua, aun cuando los compuestos químicos se encuentren en muy bajas concentraciones.

En una etapa posterior de este proyecto, se pretende llevar a cabo la ingeniería de los materiales y nanomateriales para poder construir sistemas que interactúen con el agua, y realicen el efecto de descontaminación que se busca.

 

agenciainformativa@servicios.itesm.mx

GABRIELA FAZ

 

 

Fuente: www.itesm.mx