ATL

Agua Observatorio meteorológico La depresión tropical Marty ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán

La depresión tropical Marty ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-fuertes-en-guerrero-y-michoacan-La depresión tropical Marty, en proceso de disipación, hoy generará nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el oriente de Michoacán, la sierra, la costa y el occidente de Guerrero, y fuertes (de 25 a 50 mm) en la mayor parte de Colima, el sur y el oriente de Jalisco y reforzará el potencial de lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en el centro de la República Mexicana, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, generará vientos máximos sostenidos de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán, y de hasta 3.0 metros en las zonas marítimas de ambas entidades.

Por lo anterior, se recomienda a la navegación marítima menor localizada en las inmediaciones de los remanentes de Marty, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, los remanentes de Marty se ubicaron aproximadamente a 180 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 200 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y movimiento al oeste a 7 km/h.

Por otra parte, un canal de baja presión localizado sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, asociado con el flujo de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará potencial de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el centro, el norte y el oriente de Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Tabasco, el norte y la costa de Campeche, el norte y el centro de Quintana Roo y el occidente de Yucatán, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y en el sur y el norte de Oaxaca.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, aunada al calentamiento diurno y la propagación de las bandas nubosas de Marty, propiciarán el desarrollo de nublados vespertinos con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, y lluvias menores a 25 mm en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Por otra parte, un nuevo sistema frontal se extenderá sobre el oriente y el sur de Estados Unidos de América, con desplazamiento al este-sureste; se prevé que ingrese al Golfo de México en las primeras horas del jueves y que su masa de aire frío se extienda sobre el norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional, donde propiciará descenso de la temperatura y vientos de componente norte con rachas de hasta 40 km/h en las costas de Veracruz.

Asimismo, se prevén temperaturas con valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El ciclón Joaquín, ubicado en el Océano Atlántico, se intensificó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y se localiza aproximadamente a mil 520 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con trayectoria al suroeste a 9 km/h, vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día, nieblas matutinas, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

En la Península de Baja California se mantendrá el cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas de templadas a cálidas en la mañana, muy calurosas en la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad en la tarde, se prevé en el Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sinaloa, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 60% probabilidad de lluvias muy fuertes en el oriente de Michoacán, fuertes en Jalisco y Colima, menores a 25 mm en Nayarit, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y noreste con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Michoacán y de 30 a 45 km/h en el resto de la región.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur indican cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en el centro, el norte y el oriente de Chiapas, muy fuertes en la sierra, la costa y el occidente de Guerrero, fuertes en Oaxaca, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día, viento del este y sureste de 20 a 35 km/h y oleaje elevado de 1.5 a 2.5 m en las costas de Guerrero.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur de Tabasco, fuertes en Veracruz, menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Los pronósticos para la Península de Yucatán son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el norte y la costa de Campeche, el norte y el centro de Quintana Roo y el occidente de Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo despejado en la mañana, ligero incremento de nubosidad en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa Central habrá condiciones de cielo nublado la mayor parte del día, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, precipitaciones menores a 25 mm en el resto de la región, formación de nieblas en zonas de valle y montaña, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Calakmul, Camp. (134.1); Cañón Usumacinta, Chis. (71.2); Lázaro Cárdenas, Mich. (66.5); Kantunilkín, Q. Roo, (52.0); Acapulco, Gro. (51.2), y la delegación Tláhuac, DF. (7.4).

El registro de las temperaturas máximas, en grados Celsius, se realizó en Hermosillo, Son. (42.4); Ejido Nuevo León, B.C. (42.1); Ciudad Constitución, B.C.S. (41.7); Culiacán, Sin. (38.6); Piedras Negras, Coah. (38.4), y la colonia Tacubaya, DF. (20.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron La Rosilla, Dgo. (-3.0); Batovira, Chih. (2.0); Paso Carretas, Pue. (3.0); San Rafael, NL.. (4.5); La Florida y El Saladillo, Zac., y San Juan de las Huertas y Francisco T. Fabela, Edo. de Méx. (5.0), y la colonia Tacubaya, D.F. (11.6).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente: www.conagua.gob.mx