ATL

Agua Agua y agricultura Autoridad Nacional del Agua presenta reporte Huella Hídrica Nacional para el sector agropecuario

Autoridad Nacional del Agua presenta reporte Huella Hídrica Nacional para el sector agropecuario

AddThis Social Bookmark Button

ana-huella-hidricaLa Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego presentó, por primera vez en el Perú, el reporte Huella Hídrica Nacional, enfocado en el sector agropecuario del país. Este informe se elaboró con el apoyo de la Embajada de Suiza en Perú, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - Cosude y el Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister,  destacó que el reporte Huella Hídrica Nacional analiza el uso directo e indirecto del agua en todo el ciclo de producción, lo que permitirá implementar acciones de responsabilidad social destinas a lograr el uso sostenible de este preciado recurso.

Asimismo,  subrayó que el informe se centra en los indicadores de la huella hídrica, que es la medición del volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por una persona o comunidad.

El reporte Huella Hídrica Nacional, enfocado en el sector agropecuario del país, nos permitirá satisfacer las necesidades de la población local, producción económica del lugar y del reabastecimiento del ecosistema. Además, si insertamos factores económicos, nos indicará si un cultivo tiene mayor rentabilidad en lugares determinados.

A través de este estudio se busca sensibilizar a todos los actores involucrados en la gestión del agua y también proporcionar herramientas en la implementación de políticas públicas sectoriales sobre la materia, desde una mirada integral del uso del recurso hídrico.

Participaron en esta actividad el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz; el embajador de  Suiza, Hans Ruedi Bortis; la gerenta de Marketing y Comunicaciones de Camposol, Francesca Carnesella; así como el periodista Mauricio Fernandini,  entre otros distinguidos invitados.

Los resultados obtenidos en el caso del Perú indican que la huella hídrica del consumo nacional supera los 30 mil millones de metros cúbicos anuales en promedio. La producción nacional es responsable del 65% de este volumen.  Asimismo, aproximadamente el 90% de la huella hídrica nacional de la producción se asocia con el sector agropecuario, que es el único sector usuario de la denominada agua verde y el mayor del agua azul.

Por ello, resulta paradójico que la mayor parte del uso del agua se concentre en una región desértica como la costa.

 

 

Fuente: www.ana.gob.pe