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Presenta la Oficina de la UNESCO en México panel de discusión durante Bett Latin America Leadership Summit 2015

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leadership-unescoEn el marco del evento Bett Latin America Leadership Summit 2015, el pasado 9 de octubre, la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Sra. Nuria Sainz, moderó el panel de discusión “El significado de la Agenda Post-2015 para México”, el cual contó con la participación de la Secretaria de Educación Pública de Puebla, Sra. Patricia Vázquez del Mercado, la Secretaria de Educación Pública de Morelos, Sra. Beatriz Ramírez Velázquez, y el Director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Sr. Alfredo Llorente.

El panel inició haciendo un recuento del proceso de construcción de la nueva agenda de educación hacia 2030, enfatizando los orígenes de la creación de la agenda y la relevancia de la educación para el desarrollo de las personas y de los países. Se destacó también la necesidad de que la nueva agenda de la educación para después de 2015 se defina claramente, sea equilibrada e integral y adopte un enfoque de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Esta agenda deberá tener una pertinencia universal y movilizar a todos los países y partes interesadas, independientemente de su nivel de desarrollo.

La Agenda de Desarrollo Post-2015, que reemplazará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y aprovechará los resultados de la Conferencia Río+20, servirá de marco de trabajo para los esfuerzos de desarrollo mundial en el periodo posterior a 2015. Los programas educativos para esa etapa, que son parte integral de la agenda de desarrollo sostenible, se han elaborado mediante un proceso de consultas inclusivo y de amplio espectro.

En este sentido, los integrantes del panel, analizaron, desde su experiencia, las implicaciones y propusieron recomendaciones para México enfocadas en el cumplimiento de la nueva agenda educativa hacia 2030. Los ejes principales de la discusión se centraron en:

¿Cómo se integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el objetivo y las metas para educación en las agendas y políticas educativas tanto nacionales como locales?

¿Cómo se asumen las responsabilidades desde los distintos ámbitos de competencia en torno a los avances en el cumplimiento de las metas?

La nueva agenda para la educación: ¿cómo avanzar en el planteamiento de nuevas metas sin dejar atrás las incumplidas?

Ubicando la calidad educativa en el centro de la educación para toda la vida.

El nuevo papel de la escuela en la construcción de una cultura inclusiva y de participación para desarrollar comunidades de aprendizaje y de colaboración.

Propuestas para el monitoreo y seguimiento en el cumplimiento de las metas para México a nivel estatal y federal.

Durante el panel, se presentó el punto de vista de los gobiernos estatales sobre cómo se aterriza a nivel local una agenda global que es consensuada por todos los países miembros y después retomada y delineada en las políticas nacionales de un país. Esto debido a que es en los estados donde se focalizan las políticas atendiendo a las necesidades y retos específicos de cada región. Es así como se materializan los avances en el cumplimiento de metas globales.

Asimismo, se refirió que se requiere una visión de educación que trasciende la educación formal, es decir, se resaltó la importancia de considerar a la educación no formal para la educación para toda la vida. Se destacó el uso de las TIC como apoyo para la educación y el papel fundamental de los docentes en la consolidación de la reforma educativa.

Sobre este último aspecto, el panel procuró una reflexión en torno a la relevancia de la formación de los docentes y la revalorización de su labor, especialmente de aquellos que se encuentran trabajando en poblaciones con altos índices de marginación, bilingüismo, población dispersa, entre otros, condiciones que suponen retos adicionales a la labor docente.

Finalmente, la Dra. Sanz agradeció la presencia del público y la participación de los miembros del panel resaltando el trabajo de la Oficina de UNESCO en México en materia de educación, que incluye la traducción y presentación de informes y documentos relevantes que genera la organización y que pueden contribuir al diseño y planeación de la política educativa orientada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En sus más de 30 años, el encuentro Bett se ha conformado en una  plataforma para conocer los últimos recursos tecnológicos y educativos. El evento ofrece un programa de seminarios y ponencias con el objetivo de fomentar la innovación en la educación. En 2015, Bett Latin America Leadership Summit, reunió a más de 600 líderes educativos de toda la región para debatir las últimas tendencias, desafíos y avances de la tecnología educativa en todo el mundo, con un enfoque especial en América Latina.

La ceremonia de inauguración de Bett Leadership Summit, contó con la presencia del Secretario de Educación Pública (SEP) de México, Sr. Aurelio Nuño, quien refirió el compromiso de la SEP con los maestros que se dedican a la labor docente, tanto en formación inicial, mejorando la educación normal, como con las opciones de formación continua que hay disponibles para ellos.

 

Fuente: www.unesco.org