ATL

Noticias Noticias Nacionales México, por un acuerdo transparente, con metas progresivas y medibles hacia la COP21

México, por un acuerdo transparente, con metas progresivas y medibles hacia la COP21

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

mexico-cop21Como parte de los preparativos hacia la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se reúne en Bonn, Alemania, el grupo de trabajo de la Plataforma de Durban sobre la Acción Mejorada (ADP 2.11).

Siendo la última reunión oficial de negociaciones antes de la COP21 que se realizará en París, Francia, a finales de año, este encuentro es fundamental a nivel global, ya que los resultados de la sesión ADP 2.11 darán la base del texto que habrá de adoptarse como el nuevo acuerdo global de cambio climático.

Los representantes de 195 países y observadores discuten las características del acuerdo: que sea jurídicamente vinculante, promueva la meta a largo plazo para mantener la temperatura de la Tierra por debajo de los 2°C y opte por la descarbonización profunda con apoyo de transferencia de tecnología e inversión en tecnología limpia, así como el desarrollo de capacidades.

Por su parte, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat y Jefe de la Delegación de México, Rodolfo Lacy Tamayo, resaltó la urgencia con la que debe atenderse el cambio climático y propuso que el texto del acuerdo sea sucinto, de largo plazo y brinde certeza a todos los países y actores.

Añadió que México apoya un acuerdo transparente en el que las metas que se establezcan sean progresivas, sujetas a revisión cada cinco años, y que el financiamiento también vaya acorde con las revisiones quinquenales; reconociendo el papel estratégico que el Fondo Verde para el Clima tiene para financiar proyectos de mitigación y adaptación.

Además, señaló que es necesario basarse en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, dando igual importancia a la adaptación que a la mitigación dentro del acuerdo y que éste considere la igualdad de género y los derechos humanos.

En tanto, el Ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, invitó a los negociadores a aprovechar los logros que al momento se han alcanzado y mantener el arduo trabajo que lleve a un texto consensuado. “El mundo nos está mirando” indicó el Ministro Pulgar.

Por su parte, Laurence Tubiana, Embajadora Francesa encargada de las negociaciones de cambio climático, señaló que obtener un buen resultado de esta sesión del ADP 2.11 es la única vía hacia el éxito en París. “Requerimos un texto conciso, ambicioso, más claro y bien estructurado.”

Cabe resaltar que al 21 de octubre, 159 Partes de la CMNUCC, que se estima representan el 90% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), han presentado sus contribuciones determinadas nacionalmente, como símbolo del interés global en atender el cambio climático para el bien del Planeta.

De igual forma México ha destacado por haber sido el primer país en desarrollo que presentó su compromiso nacionalmente determinado (iNDC) que, acorde con el andamiaje político e institucional, establece metas concretas para reducir 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a 2030 de manera no condicionada.

En el marco de esta sesión en Bonn, el Subsecretario Lacy Tamayo ha sostenido encuentros bilaterales con el nuevo Presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), Dr. Hoesung Lee; así como con la Directora Ejecutiva del Fondo Verde para el Clima, Héla Cheikhrouhou; y representantes de los gobiernos de Canadá y Japón, entre otros.

Fuente: www.saladeprensa.semarnat.gob.mx