ATL

Agua Investigación y agua Monitoreo de agua potable en Aguascalientes

Monitoreo de agua potable en Aguascalientes

AddThis Social Bookmark Button

estudio-del-agua-en-aguascalientesEl doctor Roberto Rico Martínez, investigador de toxicología del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estimó que debido a que Aguascalientes es un estado que presenta una problemática de escasez de agua en sus acuíferos desde hace más de 15 años, resulta de gran importancia mantener en constante monitoreo los pozos, su calidad y cantidad.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En torno a qué giran las investigaciones en el departamento a su cargo?

Roberto Rico Martínez (RRM): Conjuntamente con la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) hemos implementado pruebas de toxicidad usando especies de invertebrados dulceacuícolas, este uso es para el monitoreo de la calidad del agua de pozos y ramos de tubería en el municipio de Aguascalientes.

AIC: ¿Con qué objetivo se lleva a cabo esta investigación?

RRM: Este proyecto intenta determinar la sensibilidad a arsénico, cromo, flúor, hierro y mercurio tóxicos que pueden ser dañinos para la población, de Daphnia magna, Lecane quadridentata y Heterocypris incongruens, usando pruebas de toxicidad aguda y dos protocolos propuestos para medir toxicidad subletal.

Emplear las pruebas de toxicidad aguda de Daphnia magna y Lecane quadridentata, además de la técnicas subletales descritas en este protocolo para determinar la salud ambiental de los pozos y tramos de tubería susceptibles de estar contaminados y que pertenecen a la red de agua potable del municipio de Aguascalientes, por lo menos dos veces al año.

Elaborar un mapa de riesgo en donde se señale aquellos pozos y tramos de tubería que presentan problemas de toxicidad aguda y/o subletal.

AIC: ¿Cuántos pozos se van a monitorear y de qué manera?

RRM: A través del uso de invertebrados dulceacuícolas se podrá conocer la situación de aproximadamente 220 pozos y tramos de tubería de la zona urbana y rural de Aguascalientes.

AIC: ¿Cuál es la principal razón por la que realizan investigaciones con respecto a la toxicidad de los pozos de agua de Aguascalientes?

RRM: Para detectar sedimentos, metales y tóxicos que se han formado de manera natural en el suelo, así como ofrecer a la CCAPAMA un diagnóstico actual de los

mismos, abonando a que Aguascalientes mantenga una buena calidad en el tema de agua potable, en beneficio directo a los usuarios de esta.

AIC: De encontrarse positivos en toxicidad, ¿cuáles son las consecuencias o síntomas?

RRM: Depende del ser vivo que tenga contacto con los tóxicos, ya que cada uno es susceptible de distinta manera. Podría precisar que a una persona puede provocar desde algunos mareos, dolor de cabeza, hasta el amarillamiento de sus dientes; un animal o un plantío siempre tendrá reacciones distintas.

AIC: ¿Estas pruebas qué les han permitido comprobar?

RRM: Hasta el momento, con 80 por ciento de avance con un primer muestreo, no se han encontrado resultados positivos de toxicidad aguda, por lo que podemos decir que Aguascalientes cuenta con una calidad buena en su agua potable.

AIC: ¿Cuáles serían las recomendaciones pertinentes para seguir evitando que las aguas se contaminen de tóxicos?

RMM: Ser un poco más estrictos, hacer las sanciones debidas a quien se deba hacer; en relación a las empresas industriales, muchas de ellas cumplen con las normas, tratan el agua, ellos mismos las reúsan, pero a las que no cumplen con los lineamientos, es necesario que el gobierno sea un poco más agresivo, sancionar estas empresas que hacen descargas y tienden a contaminar el agua.

AIC: ¿Qué tan alejados estamos de poder consumir agua del grifo con la seguridad de beber agua de calidad?

RMM: No mucho, el agua potable en general es "potable". Existe en México, por sentido común, la práctica de consumir agua embotellada; se podría simplemente adoptar cierto tipo de filtros y consumir sin problema el agua de la llave. La gente en Aguascalientes y la mayor parte de México tiene la costumbre de tomar agua embotellada, es muy difícil borrar este estigma y se vislumbra que la gente siga tomando agua de garrafón; sin embargo, hay que decir que el agua potable de Aguascalientes cumple con todos los requisitos para considerarse agua de calidad.

AIC: ¿Cómo se ha financiado este proyecto?

RMM: Este proyecto cuenta con apoyo externo del Conacyt obtenido en la convocatoria de Fondos Mixtos con el gobierno del estado de Aguascalientes y con la participación de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes.

 

Fuente: www.conacytprensa.mx