ATL

Agua Gestión del agua El género y el agua Fortaleciendo capacidades en América Latina para la integración del enfoque de género en la gobernanza del agua

Fortaleciendo capacidades en América Latina para la integración del enfoque de género en la gobernanza del agua

AddThis Social Bookmark Button

genero-y-gobernanza-de-aguaEl Programa Hidrológico Internacional (PHI) y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) reúnen a expertos latinoamericanos en un curso para fortalecer la incorporación del enfoque de género para la gobernanza sostenible del agua. Del 11 al 13 de noviembre de 2015 representantes de trece países latinoamericanos se dieron cita en Bolivia para participar en el Curso “Integración del enfoque de género en la toma de decisiones sobre la gobernanza del agua” en el Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID) en Santa Cruz de la Sierra.

El curso tenía como objetivo realzar la seguridad hídrica y la sostenibilidad mediante la mejora de la inclusión de la igualdad de género en el acceso, la gestión y la gobernanza del agua. Se trata del segundo curso en el marco de la cooperación entre el PHI, la AECID y la CODIA para el fortalecimiento de capacidades y de la gobernanza para la gestión sostenible del agua dulce en Iberoamérica.

La actividad contó con la participación de 28 profesionales y representantes gubernamentales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, México,  Paraguay, Perú y República Dominicana. El curso fue facilitado por personas expertas de diferentes instituciones y trayectorias: Francisco T. Rodríguez (Cátedra UNESCO sobre  Agua, Mujeres y Gobernanza - Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Santo Domingo, República Dominicana); Vera Lúcia de Miranda Guarda (Cátedra UNESCO sobre Agua, Mujeres y Desarrollo - Universidad Federal de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil);  Denise Soares, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA);  María Angélica Alegría Calvo (Escuela de Ingeniería, Universidad de Chile)y Mar Humberto (AECID Bolivia).

Durante los tres días del curso, los y las participantes reflexionaron sobre la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en el sector del agua; evaluaron los avances en la institucionalización de la perspectiva de género en las instituciones públicas en América Latina y el Caribe; y abordaron cómo integrar el enfoque en la gestión del ciclo de proyectos. El curso tuvo un importante énfasis en buenas prácticas de la región, como la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas de República Dominicana, la equidad de género en la gestión comunitaria del agua en Nicaragua y el empoderamiento de las mujeres a través de programas de emprendimiento social en Brasil. Los y las participantes destacaron que la iniciativa fue una importante oportunidad para el intercambio de experiencias entre los diferentes países de América Latina, facilitando a través de enfoques participativos la construcción colectiva del conocimiento y el establecimiento de futuras colaboraciones.

Otros cursos realizados en el marco de cooperación entre las tres entidades han sido: “Economía de los Recursos Hídricos” en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, Uruguay, del 3 al 7 de agosto de 2015 y “Diplomacia del Agua”, desarrollado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2015.

 

Fuente: www.unesco.org