ATL

Agua Observatorio meteorológico Se prevé lluvia, viento fuerte y posibilidad de aguanieve, nieve o formación de lluvia engelante en el noroeste de México

Se prevé lluvia, viento fuerte y posibilidad de aguanieve, nieve o formación de lluvia engelante en el noroeste de México

AddThis Social Bookmark Button

nieve-y-aguanieve-en-mexicoSe prevé marcado descenso de las temperaturas, vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Durango, así como posibilidad de aguanieve, nieve o formación de lluvia engelante, durante la noche de hoy y la madrugada del martes, en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las condiciones anteriores son ocasionadas por el Frente Frío Número 34, extendido sobre el norte de Sonora y Chihuahua, que se asociará con un canal de baja presión de núcleo frío ubicado en el noroeste de México, condición que favorecerá el surgimiento de la Octava Tormenta Invernal.

En lo referente a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en áreas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León e Hidalgo, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Puebla, Distrito Federal y Michoacán.

Por ello, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos a la precipitación de aguanieve o nieve, la formación de lluvia engelante y la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.

En tanto, un sistema de circulación anticiclónica en el Golfo de México mantendrá evento de Surada con rachas de viento superiores a 50 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento del oeste-noroeste de 15 a 30 km/h. En el Distrito Federal se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de -4 a -2 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California, temperaturas muy frías por la mañana y la noche en zonas montañosas, ambiente fresco durante el día, viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibilidad de nieve, aguanieve y lluvia engelante en la sierra de Baja California, durante la noche de hoy y la madrugada del martes.

Cielo medio nublado, se estima para el Pacífico Norte, 60% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, frescas durante el día, viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibilidad de nieve, aguanieve o lluvia engelante en la sierra de Sonora, para la noche de hoy y la madrugada del martes.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur, se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Guerrero y Chiapas, así como temperaturas frescas por la mañana y la noche y cálidas durante el día.

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas frías por la mañana y la noche, cálidas durante el día, bancos de niebla o neblina dispersos y evento de Surada con rachas de viento de superiores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y Surada con rachas de viento superiores a 50 km/h.

En la Mesa del Norte, los pronósticos señalan condiciones meteorológicas de cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia aislada en Chihuahua, Coahuila y Durango, temperaturas muy frías con heladas en zonas de montaña por la mañana y la noche, templadas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de viento superiores 50 km/h en Durango, Chihuahua y Coahuila y posibilidad de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, durante la noche de hoy y la madrugada del martes.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia aislada en Puebla, temperaturas frías por la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ruiz Cortines, Sin. INIFAP (4.6), y Aquespala, Chis. (0.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (33.0); Acapulco, Gro. (32.0); Puerto Ángel, Oax. (30.0); Manzanillo, Col. (29.5); Tepic, Nay. (27.4); Mazatlán, Sin. (27.0); Chetumal, Q. Roo (26.5), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-3.0); Aeropuerto Internacional de Toluca, Edo. de Méx. (0.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (1.0); Zacatecas, Zac. (5.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (8.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

 

Fuente:  www.conagua.gob.mx