ATL

Agua Observatorio meteorológico Se pronostica ambiente frío en la mayor parte de la república mexicana

Se pronostica ambiente frío en la mayor parte de la república mexicana

AddThis Social Bookmark Button

ambiente-frio-en-mexicoDurante las próximas horas, se prevé ambiente gélido en gran parte de México y nieve o aguanieve en zonas altas de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y en cimas montañosas con alturas superiores a 3 mil 500 metros del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pronostican temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en sitios elevados de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se prevén lluvias dispersas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, se mantiene el evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y superiores a 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Los vientos se debilitarán al final del día.

Las condiciones son originadas por los remanentes de la Décima Tormenta Invernal y la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 37.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 16 a 18 grados Celsius, mínima de 0 a 2 grados Celsius y nieve, aguanieve o lluvia helada en cimas montañosas con alturas superiores a 3 mil 500 metros.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, templadas durante el día, heladas en zonas montañosas de Baja California y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas, temperaturas templadas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán, temperaturas frías en la mañana y la noche, heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, ambiente de templado a cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca, bancos de niebla, temperaturas frías en zonas montañosas durante la mañana y la noche, cálidas en el día y evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas, nieblas o neblinas y probabilidad de nieve, aguanieve o lluvia helada en zonas montañosas con alturas superiores a 3 mil 500 metros de Veracruz, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día, evento de Norte con vientos de 25 a 40 km/h y rachas de hasta 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México, así como viento del este y el sureste de 25 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y evento de Norte con vientos de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Durango, San Luis Potosí Zacatecas y Aguascalientes, nevadas en zonas serranas de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, bancos de niebla, temperaturas de frías a muy frías, heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Morelos, nevadas en cimas montañosas por arriba de 3 mil 500 metros de altura de Tlaxcala y Puebla, temperaturas muy frías en la mañana y de frescas a templadas durante el día, así como viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Amatitlán, Ver. (5.2); Cinta Largo, Hgo. (3.6); Isla Aguada, Camp. (2.8); Gaviotas Villahermosa, Tab. (2.0), y El Vergel, Chih. (1.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (36.3); Ciudad Constitución. B.C.S. (34.8); Puerto Ángel, Oax. (34.8); Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (16.9), y Aeropuerto de Toluca, Edo. de Méx. (18.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Chihuahua, Chih. (0.0); San Luis Potosí, SLP. (1.0); Durango, Dgo. (3.0); Toluca, Edo. de Méx. (5.0) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (7.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Fuente:  www.conagua.gob.mx